Siguen sin cobrar los prejubilados del ERE de Mercasevilla de 2003 cuyas rentas fueron restituidas vía judicial

Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 20:38

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la sociedad gestora del mercado central, Mercasevilla, prejubilados con cargo al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2003 con sentencias que anulan la decisión de la Junta de Andalucía de suspender sus rentas de prejubilación siguen sin cobrar tales retribuciones. Mientras hay que remontarse al año 2011 para encontrar la resolución de la Junta de Andalucía relativa a la suspensión de estas rentas, extremo anulado por las mencionadas sentencias, el primero de los fallos anulatorios está fechado en enero del año en curso.

El caso de estos extrabajadores de Mercasevilla se encuadra en la decisión de la Junta de Andalucía de suspender las rentas de cinco de los empleados del mercado central de abastos de Sevilla prejubilados mediante el expediente de regulación de empleo acordado en 2003. Esta decisión respondía a la investigación interna promovida por la Administración andaluza en torno a los expedientes de regulación de empleo, con sus consiguientes indemnizaciones y prejubilaciones, financiados con cargo a la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, cuya posible administración fraudulenta investiga la juez Mercedes Alaya.

Primero en enero y después en marzo, la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) emitía sendas sentencias anulando esta decisión de la Junta de Andalucía sobre los extrabajadores de Mercasevilla José Díaz y Joaquín Gómez, respectivamente, toda vez que mediarían ya sentencias iguales en el caso de otros dos de los cinco trabajadores afectados por esta situación. De cualquier modo, la representación jurídica de José Díaz y Joaquín Gómez ha manifestado a Europa Press que tras convertirse en firmes sus sentencias, el pasado mes de mayo fue solicitada su ejecución forzosa.

Pero, no obstante, a día de hoy la Junta de Andalucía no habría ejecutado las sentencias que declaran nula la suspensión de las rentas por prejubilación de las que gozaban los extrabajadores de Mercasevilla José Díaz y Joaquín Gómez, dado que los mismos siguen sin cobrar las retribuciones en cuestión, según sus representantes. En el caso de los dos restantes prejubilados del ERE de 2003 que cuentan con sentencias favorables en cuanto a la suspensión de sus rentas, habría finalizado igualmente el plazo de recurso con el que contaba la Junta de Andalucía.