Sindicatos avisan de individualización en relaciones laborales y CEA destaca el "avance" de la reforma laboral

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 14:16

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han advertido este martes sobre las consecuencias que conlleva la individualización de las relaciones laborales a partir de la última reforma laboral, mientras que la Confederación de Empresarios de Andalucía ha destacado el "avance" que supone sobre las anteriores al "profundizar" en las necesidades del mercado laboral.

Así, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, en su intervención en el desayuno informativo organizado por 'Forum Europa. Tribuna Andalucía', ha llamado la atención sobre la necesidad de "unificar y consensuar" las medidas para avanzar, tal y como se ha hecho "en los últimos 35 años", etapa en la que se han conseguido avances importantes en Andalucía.

De igual manera, Carbonero ha destacado que el "gran problema" de la reforma laboral no es tanto la cuantía de la indemnización por despido, que también, sino "la ruptura en la negociación colectiva, el avance hacia la individualización de las relaciones laborales, que tendrá un efecto negativo tanto para las organizaciones empresariales como en los sindicatos".

Por último, ha resaltado que España debe buscar la competitividad en el conocimiento y no en los salarios porque "ahí ya están los chinos o los indios" y ha advertido de que "la pérdida de la competitividad va a significar menos capacidad de compra en la demanda interna y prolongar la recesión".

Por su parte, el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT en Andalucía, Dionisio Valverde, ha indicado que "la ola" de reformas se están centrado en el mercado de trabajo y ha criticado que el Gobierno "ignorando a los agentes sociales" haya decretado una reforma laboral "agresiva" y ha apuntado que "el decretazo ha sido escrito con la plumas más radical de la CEOE".

Asimismo, ha señalado que se está utilizando la crisis como "excusa" para cambiar el modelo social, "para situar el individualismo como eje central en las políticas publicas" y ha avisado de que esta reforma laboral es "histórica, pero para la esclavitud".

Por último, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, ha indicado que la reforma de 2012 es "una reforma continuista, que hunde sus raíces en las reformas de 2010 y 2011" y, por tanto, "no es una ruptura" sino un "avance significativo sobre lo anterior".

"En aquel momento no se llevó a cabo en la profundidad que requería la situación de deterioro del mercado de trabajo", ha subrayado, a lo que ha añadido que la reforma pone "su acento en mejorar la competitividad".

En este sentido, ha considerado la reforma como "positiva y acertada" que busca el objetivo de conseguir la adaptación de las empresas al mercado laboral, aunque ha señalado que "es posible que a corto plazo esta reforma no tenga incidencia sobre el mercado laboral en tanto en cuanto las circunstancias económicas no se resuelvan", pero sí producirá un efecto "mucho más rápido".

En cuanto al problema de financiación de las empresas, Herrero ha apuntado que la "barra libre" de financiación del Banco Central Europeo no llega a las empresas porque "dedican el dinero a comprar rentable deuda del Estado, lo que hace que no llegue ninguna cantidad al circuito de las empresas y familias". "Si no se resuelve el problema del crédito difícilmente se puede incrementar la actividad", ha subrayado.

PAGO PROVEEDORES

En cuanto a la medida del Gobierno para que las Administraciones Públicas liquiden sus deudas con los proveedores, el presidente de la CEA ha mostrado su apoyo a esta medida porque es "una de las circunstancias que lastra a las empresas", aunque ha señalado que se debe aclarar "qué pasa con la deuda no documentada".

Por su parte, Carbonero ha llamado la atención sobre "la letra pequeña" de esta medida, ya que, según ha explicado, está condicionada a "una plan de recortes" en las Administraciones Públicas, lo que significará "menos servicios y menos calidad", que se suplirá con que "los parados hagan trabajos al servicio de la ciudadanía".

Por último, Valverde ha señalado que tras estas medidas se encuentra el "espíritu de eliminar puestos de trabajo" en las Administraciones Públicas, por lo que ha instado a "gastar acertadamente" y a no tocar el Estado de Bienestar.