Sindicatos de función pública rechazan la congelación salarial propuesta por la Junta para 2012 "sin consultarnos antes"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 18:56

SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los tres sindicatos presentes en la Mesa General de Función Pública de la Junta de Andalucía --CCOO, CSIF y UGT-- han rechazado la "congelación" salarial propuesta este viernes en dicha mesa de manera oficial por el Gobierno andaluz y planteada en los presupuestos de la Junta para 2012 y han pedido que se compense a los empleados públicos por ello.

Fuentes de CCOO-A han valorado negativamente que la Junta "lleve a la Mesa General unos presupuestos con subida salarial 'cero' para sus empleados y sin haberla negociado previamente con los interlocutores sociales, cuando todo lo que se eleva a la mesa general debe estar negociado previamente".

Fuentes de este sindicato han indicado a Europa Press que además de esta "ausencia de negociación", la Junta "ha incurrido en errores, pues nos han llevado esa subida del cero por ciento sin saber que el Gobierno andaluz no puede decidir sobre retribuciones básicas, al ser ello competencia del Estado, y sin saber si el Gobierno central planteará en sus presupuestos complementar las retribuciones".

CCOO apunta que en estos últimos años "se ha registrado una pérdida de poder adquisitivo del 17 por ciento con la política de dejarnos de subir salarios, y, aunque estemos en tiempos malos, tememos que cuando lleguen los buenos tampoco se nos tenga en cuenta a los funcionarios".

Asimismo, ha criticado que el decreto de prevención de riesgos laborales previsto para los empleados públicos de la Junta "no ha sido negociado con los sindicatos, cuando seguimos los mismos métodos y formas de actuar", con lo cual "se incurre en una ignorancia de la negociación colectiva".

Por su parte, CSIF-A ha condenado la "anunciada" congelación salarial que sufrirán "de nuevo" los empleados públicos, "según se recoge la propuesta de los nuevos presupuestos de la Junta de Andalucía", al considerarla "injusta y desproporcionada".

Para ese sindicato "se vuelve a condenar al empleado público reduciendo su poder adquisitivo, ya que a la congelación se le une un aumento del nivel de vida, ahogando más a un colectivo que ya sufrió un recorte en sus emolumentos debido a la crisis".

Así, CSIF solicitó a la Junta que, "con cargo a las retribuciones complementarias que son de su competencia, compense a sus empleados públicos las pérdidas sufridas en los años anteriores".

Además, este sindicato denunció la no convocatoria para el año 2011 de la oferta de empleo público, "a pesar de haberse asegurado desde el Ejecutivo andaluz que ésta se convocatoria", así como el "retraso" que acumula la gestión de la Oferta de 2010, algo que "sólo ensombrece aún más los procesos de selección de la Administración andaluza, marcados por una a todas luces inconstitucional e injusta Ley de Reordenación del Sector Público Andaluz y por los casos de irregularidades en los puestos de libre designación".

CSIF-A exige la constitución de una renovada Mesa General de Negociación del Empleado Público de la Administración de la Junta de Andalucía tras los resultados de las últimas elecciones sindicales, donde CSIF "se convirtió, por primera vez, en la fuerza sindical más representativa, muy por delante de los llamados sindicatos de clase, de forma que considera "urgente y prioritaria" la renovación de la Mesa.

En este sentido, CSIF-A también puso de manifiesto la necesidad de elaborar "de manera urgente" un reglamento para la Mesa General de Negociación del Empleado Público de la Administración de la Junta de Andalucía, ya que este documento "es esperado desde hace más de cuatro años y que se considera vital para el correcto funcionamiento de la nueva Mesa General emanada de los resultados electorales sindicales y que colocaron a CSIF por delante en representatividad".

Por último, FSP UGT-A también ha rechazado la congelación salarial para el año 2012 de las retribuciones de los empleados públicos de la Junta de Andalucía y ha exigido en Mesa General la consolidación del empleo temporal de la Administración de la Junta de Andalucía.

Según indica UGT-A en una nota, en la Mesa General del Empleado Público, FSP UGT-A ha expuesto a los representantes de la administración pública allí presentes que se desarrolle la disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público "para la consolidación del empleo de laborales temporales y funcionarios interinos para todo el personal de la Administración General de la Junta de Andalucía".

Asimismo, exige la aplicación "inmediata" de los servicios previos para el empleado público en aplicación de la sentencia del Tribunal de la Unión Europea y ha mostrado su "disconformidad" con el decreto que regula la estructura preventiva en la Administración de la Junta de Andalucía debido "tanto a su falta de recursos para llevarlo a cabo como a la falta de negociación de las organizaciones sindicales competentes".

UGT-A demanda que "se adopten las medidas oportunas en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo en unificación de doctrina al personal laboral de la Junta de Andalucía que esté ocupando una plaza provisional en base al artículo 23 del sexto convenio colectivo, relativo a la salud laboral" y ha rechazado la tasa de reposición de efectivos.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado