EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
SEVILLA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Educación de Andalucía se han manifestado "sorprendidos" ante el anuncio realizado por la Junta de Andalucía de convocatoria de 1.231 plazas de maestros de Infantil y Primaria, profesores de Secundaria e inspectores de Educación, dado que la inclusión en esta oferta de hasta 177 plazas de Secundaria --a las que se podría opositar en 2016-- no ha sido consultada con los representantes sindicales.
El presidente del Sector de Enseñanza de CSIF-A, Francisco Hidalgo, ha explicado a Europa Press que considera "un poco impresentable" que se saque una oferta de empleo público "de esta manera", debido a que se puede crear en el opositor una "duda generalizada" al ver que salen plazas de Secundaria, "y hasta que no se explique bien se puede crear una corriente de opinión de que salen para 2015".
CSIF, que expone que la Junta ha decidido utilizar este cupo en virtud del restante de plazas que no se convoca en Primaria para este año hasta alcanzar la tasa de reposición vigente del 50 por ciento, critica que la administración andaluza "no haya sacado el 100 por ciento de lo que podían convocar".
"Si la norma solo recoge una tasa del 50 por ciento, queremos que se saque la totalidad de esas plazas sin reservar ninguna; no hacemos distinción si de un cuerpo o de otro. El resto son juegos malabares", ha añadido Hidalgo.
Por su parte, el secretario de Comunicación de FETE-UGT, Samuel Izquierdo, ha manifestado a Europa Press que el sindicato cree que las formas, cuya razón habría que buscar en el presente momento electoral, no han sido las adecuadas.
Para Izquierdo, el anuncio cumple la función de 'blindar' las plazas de Secundaria aprovechando una tasa de reposición del 50 por ciento, donde UGT está "evidentemente a favor de la convocatoria de empleo público, dada la situación crítica que vivimos".
Sin embargo, "la forma correcta es llevar esta convocatoria a Mesa Sectorial, dando explicaciones", ha lamentado el portavoz sindical, que ha apuntado a la conveniencia de "corregir" una práctica "que está siendo habitual en estos últimos tiempos en la Consejería".