Vista exterior de la nave agrícola derrumbada en una finca de Coria. - ROCÍO RUZ-EUROPA PRESS
SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Sevilla insiste en que la ley obliga a adaptar la jornada en caso de climatología adversa después de que tres trabajadores hayan muerto este viernes al derrumbarse una nave agrícola en Coria del Río, en el entorno del cortijo El Sequero. De su lado, en UGT lamentan el accidente mortal e informan que se han puesto en contacto con Trabajo
En una nota de prensa, el Sindicato expresado su consternación e indignación por el trágico accidente laboral que le ha costado la vida a tres personas en una jornada en la que la Aemet tenía activo el aviso amarillo por viento y lluvia en la provincia sevillana.
Las víctimas mortales en siniestro laboral en Sevilla ya ascienden a una decena en lo que va de año. Al respecto, la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, Carmen Tirado, ha recordado que, "en días en los que existan avisos por fenómenos meteorológicos adversos, el Real Decreto Ley 4/2023 obliga a las empresas a adaptar la jornada e incluso suspenderla para proteger la vida de las personas".
En este sentido, Tirado ha señalado que "hay que tomar en serio los avisos por parte de la Aemet, porque los incumplimientos de las obligaciones, ya sea de la adaptación de las medidas preventivas oportunas o del mantenimiento de las naves y lugares de trabajo, dan lugar a este tipo de desgracias".
La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Sevilla ha manifestado que "en menos de un mes, han muerto cuatro personas trabajadoras en días en los que estaban activos los avisos por climatología adversa en nuestra provincia" y ha añadido que, "desde CCOO vamos a estar vigilantes para que se esclarezcan todas las circunstancias en las que se ha producido este fatal accidente".
Como es habitual, CCOO se personará en el caso como acusación popular y pedirá que se depuren las responsabilidades oportunas.
Desde UGT Sevilla lamentan también el fallecimiento de los tres trabajadores y trasladan el pésame a los familiares y compañeros de dichos trabajadores. "De momento, desconociendo las causas, aunque todo indica que ha sido por las fuertes rachas de viento y no ha aguantado la propia estructura del edificio".
En este sentido, "estamos intentando determinarlas, poniéndonos en contacto tanto con la Extensión de Trabajo de Sevilla como con el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo", indican José Armando Rodríguez Ardila, dirigente de Salud Laboral en UGT Sevilla.