CCOO y UGT saludan el "éxito" de la huelga en Santa Bárbara y dicen "no" a los despidos - CCOO
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores de la factoría alcalareña de Santa Bárbara "han secundado masivamente" el primero de los paros convocados por el comité de empresa contra la deslocalización de la carga de trabajo y por el mantenimiento de la capacidad tecnológica, después de que la dirección de la empresa haya trasladado el montaje final de unidades a la fábrica de Trubia (Asturias) y haya ejecutado 21 despidos a finales del mes de enero, y tras finalizar sin acuerdo la reunión entre ambas partes en la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla).
CCOO ha saludado el "éxito" de esta primera jornada de huelga, y ha explicado en una comunicado que tras la marcha a pie que la plantilla ha protagonizado desde la fábrica, ha tenido lugar una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra cuya alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha estado presente mostrando su apoyo a la movilización.
El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Javier Rodríguez Navas, ha recordado que "sin industria no hay futuro" y ha instado a Santa Bárbara Sistemas a "que no siga deslocalizando carga de trabajo porque pone en peligro el empleo y la capacidad tecnológica de esta factoría, además de incumplir los compromisos adquiridos por la dirección de la empresa".
"No vamos a permitir la dejación por parte de la dirección de Santa Bárbara en las inversiones necesarias en el centro de Alcalá de Guadaíra y en la actualización de las instalaciones y equipamientos que debe llevar a cabo para garantizar el futuro de la fábrica", ha señalado Rodríguez Navas, que ha añadido que "solicitamos el compromiso real de la empresa acompañado de hechos".
En este sentido, el sindicato ha recordado que "es necesaria la nueva localización de la fabricación y montaje de los vehículos Ascod Phi LT y la realización de un plan industrial acompañado de inversiones".
De su lado, el secretario general de UGT FICA Sevilla, Manuel Ponce, ha apuntado que "dejar escapar a Santa Bárbara no es una opción y de ninguna manera nos vamos a conformar. Llevaremos la lucha hasta donde haga falta, de una apuesta decidida por ello en estos momentos depende en gran medida el futuro de la industria, de la industria auxiliar de la provincia y de Andalucía y de cientos de puestos de trabajo".
Dentro del calendario de movilizaciones, también está previsto una concentración el día 21 de este mes junto a la Subdelegación del Gobierno, en Sevilla; ya en marzo, en concreto el día 4, los trabajadores se concentrarán a las puertas de la Cámara andaluza, donde esperan ser recibidos por los grupos parlamentarios.
Asimismo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en el comité de empresa de SBS, ha participado en esta "primera gran movilización" contra el plan de la empresa de trasladar el montaje de vehículos militares a su factoría asturiana, "lo que en la práctica supondría el desmantelamiento de la fábrica sevillana".
"Esperamos que la dirección escuche lo que le están diciendo la plantilla y la sociedad en general y que recapacite antes de tomar alguna medida drástica", ha afirmado el presidente del comité de empresa, Carlos Tercero, quien ha agradecido el apoyo incondicional que han recibido los trabajadores por parte de cargos públicos tan relevantes como la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien el miércoles recordó que su departamento adjudicó el contrato para montar blindados 8x8 a General Dinamics para que creara empleo, no para que lo destruyera.
CSIF ha saludado el respaldo del Gobierno al respecto "de esa manera tan rotunda". "Al final, lo que dijo la ministra es lo mismo que denunciamos nosotros: la empresa no está siendo leal a lo pactado o hablado ni con el Ministerio, ni con el Ayuntamiento de Alcalá ni con la representación de los trabajadores", ha recalcado el representante de CSIF, que también ha valorado el apoyo de la Junta y de la alcaldesa alcalareña, Ana Isabel Jiménez, quien incluso ha compartido la cabecera de la manifestación cuando se ha aproximado a la sede del Consistorio
APOYO DE LA PATRONAL SEVILLANA
La patronal sevillana ha solicitado una reunión a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para abordar de "manera urgente" el futuro de la fábrica alcalareña ante el riesgo de deslocalización de la actividad industrial en esta planta.
Los empresarios han reclamado a la ministra del ramo la necesidad de actuar con máxima prioridad y de forma coordinada ante esta problemática, "entablando de forma inmediata un diálogo con la compañía que evite el trasvase definitivo" de toda su actividad productiva hacia la factoría asturiana y el "consecuente varapalo" que esta decisión supondría en el plano económico y para la propia imagen de la provincia como enclave industrial".
El sector insiste en el hecho de que la industria de defensa terrestre es una industria "tractora clave" de la provincia, que genera alrededor de 800 puestos de trabajo, directos e indirectos, "en torno a la que pivota un importante ecosistema de empresas auxiliares".