Sindicatos valoran "abrir la negociación" para la conversión de los eventuales al 100%, pero exigen que "llegue a todos"

Actualizado: jueves, 22 enero 2015 18:59

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La segunda reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad para negociar el proceso de conversión de los contratos eventuales al 75 por ciento en contratos a jornada completa ha permitido que "se abra la negociación", un extremo que CSIF, CCOO y UGT --presentes en la Mesa Sectorial junto a Satse y Sindicato Médico-- valoran, pero con la decisión "unánime de que llegue a todos", no solo a los estructurales.

Así, el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Javier Martínez, ha informado en declaraciones a Europa Press de que "se ha abierto la negociación" y han dado que "el número de eventuales estructurales que reúnen los requisitos, es decir, que les vence el contrato a 31 de diciembre, son unos 7.100"; pero, añade, "también han reconocido que puede haber más" y la cifra "podría oscilar cerca de los 8.400", que es lo que estipulan los sindicatos.

No obstante, Martínez ha querido dejar claro que la decisión "unánime" de los sindicatos "es que los contratos al 100% deben llegar a todos los eventuales, estructurales o no, y nos han dicho que van a estudiarlo". Así, desde CSIF-A señalan que al Servicio Andaluz de Salud (SAS) "se le ve voluntad de poder solucionar el problema", para lo que les han emplazado a un nueva reunión el próximo miércoles 28 de enero.

En este sentido se ha expresado también UGT, que tras esta segunda reunión de la mesa reitera que "su principal objetivo es el pase de todos los eventuales al 100%", manteniéndose así en la misma postura que en el encuentro del pasado 29 de diciembre. "Nuestro principal objetivo es erradicar los contratos eventuales al 75% y exigir que todos estos trabajadores pasen al 100%".

De este modo, explica el sindicato a través de un comunicado, la Administración ha presentado una serie de datos para que "los estudiemos y analicemos", y con todos estos datos en la mano, "nos volveremos a sentar para negociar". Pero, añade, "nuestras peticiones son claras y no han cambiado, por ello exigimos un compromiso con todos los eventuales del SAS, sin exclusiones".

Por su parte, el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que la negociación "es de extraordinaria importancia" para CCOO, que "va a dedicar el máximo esfuerzo y exigencia" a la Administración, porque es un asunto que "afecta al 15% de la plantilla del SAS".

Leer más acerca de: