Sindicatos valoran retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años para los sanitarios como medida conyuntural

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 17:41

CC.OO y UGT priman la ampliación de las plazas de Medicina en las facultades y el Sindicato Médico aboga por un cambio "más profundo"

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO, UGT y Sindicato Médico Andaluz valoraron hoy la posibilidad de que la Administración andaluza contemplase, como medida "coyuntural" y con el acuerdo de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, la posibilidad de retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años para los profesionales sanitarios si lo solicitan y acreditan su capacidad funcional, tal y como ya han propuesto en el Consejo de la Profesión Médica de Cataluña y para las especialidades de medicina de familia, ginecología, anestesia y pediatra, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y los sindicatos CCOO y UGT en esa comunidad.

En concreto, el secretario general de la Federación de Sanidad de CC.OO-Andalucía, Leonardo Romero, consideró a Europa Press que desde su sindicato "estaríamos de acuerdo con una medida de este calado, siempre que fuese voluntaria para el profesional, de forma coyuntural y ante la dificultad de cubrir las vacantes en especialidades que, como ginecología o anestesia, ya han presentado este problema".

En opinión de Romero, la jubilación obligatoria a los 65 años para los profesionales sanitarios, --tal y como establece el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud--, ha sido una medida "que nos parece justa y correcta", al tiempo que "también está sirviendo para regenerar las plantillas sanitarias y los cargos directivos".

En cualquier caso, justificó el paso dado por la Administración catalana, "ya que me imagino que obedece a una falta de especialistas en las disciplinas de medicina de familia, ginecología, anestesia y pediatra".

Con todo, argumentó que la "principal medida" a seguir ante la falta de profesionales sanitarios en determinadas categorías "es precisamente el aumento de las plazas de Medicina en las universidades andaluzas", por lo que consideró que el retraso en la edad de jubilación "sería más una medida coyuntural, a corto plazo y siempre voluntaria para el profesional que quisiese acogerse".

En similares términos se pronunció el secretario del Sector Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT-Andalucía, Antonio Macías, quien apuntó a Europa Press que la propia consejera de Salud, María Jesús Montero, ya ha reconocido en diversos foros la falta de especialistas en determinadas categorías que sufre el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"PROFESIONALES CON 65 AÑOS ALTAMENTE CUALIFICADOS".

"Hay profesionales que tienen 65 años y que están altamente preparados para seguir desempeñando su función", recalcó Macías, quien, pese a todo, también entiende que esta medida "sería puntual, voluntaria y secundaria al aumento de plazas en las facultades de Medicina", tal y como ya aprobaron la Junta y las universidades andaluzas recientemente.

Así, a juicio de Macías, este retraso en la edad de jubilación permitiría paliar en parte la falta de especialistas y dar tiempo a los futuros profesionales que actualmente se están formando en las universidades, "ya que no hay que olvidar que el resultados de ese aumento del número de plazas se verá en un plazo mínimo de 10 años, los seis que dura la carrera de Medicina y los cuatro de la especialidad".

SMA: MEDIDAS QUE SÓLO "PARCHEAN" EL PROBLEMA.

Por contra, el vicepresidente y portavoz del Sindicato Médico Andaluz (SAS), José Luis Navas, señaló a Europa Press que la posibilidad de introducir este retraso en la jubilación "es un parcheo, fruto de la metedura de pata que supuso la jubilación forzosa a los 65 años como ya avisábamos".

Para Navas, quien, no obstante, dijo que su sindicato estaría "receptivo" a introducir esta medida, "aunque para todos las especialidades y no sólo para las aprobadas en Cataluña", la solución pasaría por introducir "cambios más profundos".

Así, abogó por crear un 'Consejo de la Profesión Médica' en el que estuvieran representados todos los agentes sociales del sector y que se encargaría "de velar por la buena marcha de la profesión". Junto a ello, se refirió a la "necesidad" de que la Administración andaluza "haga atractiva la profesión sanitaria en andalucía".

Para tal fin, reclamó que se eliminen cuestiones como las "diferencias económicas que existen entre el profesional que trabaja en exclusividad para el ámbito público con el que desempeña también sus tareas en el ámbito privado". De igual modo, aplaudió la introducción de iniciativas como la anunciada por la Administración de primar a los sanitarios que trabajen en zonas de transformación social o de difícil acceso.