El sistema Cl@ve, para trámites burocráticos 'on line', tiene 92.615 usuarios en Andalucía

Antonio Sanz, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 13:14

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado este martes de que Cl@ve, el sistema de identificación, autentificación, autenticación y firma electrónica común para todo el sector público administrativo estatal, que permite al ciudadano realizar todo tipo de trámites administrativos a través de una plataforma común con 23 organismos y 61 enlaces públicos mediante la utilización de claves concertadas previo registro como usuario, "cuenta con 92.615 registros y 83.303 activaciones" en la comunidad andaluza, lo que supone que "desde su puesta en marcha en mayo de 2015 hasta el 30 de abril de 2016 se han activado el 90 por ciento de los registros".

Sanz, que ha visitado las instalaciones del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (Caiss) de la calle Niebla, en Sevilla, ha destacado que la plataforma Cl@ve "permite a los ciudadanos acceder con plenas garantías, cómodamente y fácilmente a los servicios de administración electrónica desde cualquier ordenador o dispositivo móvil conectado a Internet".

"Cl@ve complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico, y ofrece la posibilidad de realizar firma en la nube con certificados personales custodiados en servidores remotos. El uso de Cl@ve se extiende a todo tipo de trámites que requieren autentificación y/o firma electrónica", ha explicado el delegado.

Para ello, ha indicado que "los ciudadanos pueden solicitar sus claves de acceso al sistema, sin necesidad de obtener el certificado electrónico, en las oficinas de registro de la Delegación y las ocho subdelegaciones, la red de oficinas de la Agencia Tributaria y las de la Seguridad Social en tan solo cuestión de minutos".

Desde que se encuentra funcionando la plataforma Cl@ve, el número de registros en Andalucía asciende a 92.615, de los que un total de 25.816 se han producido en lo que va de 2016, es decir, el 27,87 por ciento, ha indicado el delegado.

Asimismo, 22.298 activaciones del total de las 83.303 realizadas se han producido en 2016, lo que supone que el 26,76 por ciento se activaron entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año.

SEVILLA CONCENTRA EL MAYOR NÚMERO DE REGISTROS Y ACTIVACIONES

En términos absolutos, según ha informado Sanz, la provincia andaluza que mayor número de registros concentra desde mayo de 2015 hasta el 30 de abril de este año es Sevilla, con 18.873 usuarios registrados, lo que representa el 20,37 por ciento del total regional. También, es Sevilla la que mayor activación tiene en el mismo periodo con 16.844 activaciones, lo que representa un 20,22 por ciento del total andaluz.

Asimismo, ha detallado que en términos porcentuales, la provincia que tiene mayor aumento de registros desde el inicio de 2016 es Málaga, con un 38 por ciento del total provincial, mientras que la que concentra más aumento de activaciones este año también es la provincia malagueña con un 3.644 por ciento.

Respecto a la relación entre el número de registros y activaciones por provincias, el delegado del Gobierno en Andalucía ha precisado que Almería cuenta con 10.914 registros y 10.016 activaciones, mientras que Cádiz, Córdoba y Granada concentran 17.965, 8.511 y 15.304 registros, y 13.289, 7.493 y 13.891 activaciones, respectivamente.

Por su parte, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla cuentan con 4.866, 7.539, 11.643 y 18.873 registros, mientras que el total de activaciones asciende a 4.263, 6.969, 10.538 y 16.844, respectivamente.

TU SEGURIDAD SOCIAL

En este sentido, Sanz se ha mostrado satisfecho porque todas las provincias alcanzan "un nivel alto de activaciones" desde la puesta en marcha del sistema, siendo Jaén la más alta, con un 92,43 por ciento, y Córdoba la más baja, con el 88 por ciento.

En cuanto a la relación de solicitudes de jubilación, muerte y supervivencia y maternidad/paternidad tramitadas a través del portal 'Tu Seguridad Social' en las ocho provincias andaluzas desde mayo de 2015 hasta el 30 de abril de 2016, el delegado ha detallado que un total de 446 se realizaron a través del Sistema Cl@ve.

Así, Sevilla fue la provincia que más tramitaciones registró, con 121, mientras que el tipo de solicitud que más se realizó en el conjunto de Andalucía fue la de maternidad/paternidad, con 307, seguida de jubilación, con 105.

TRÁMITES

"Cl@ve permite simular y conocer el subsidio de maternidad y paternidad o la previsible pensión de jubilación que pudiera corresponderle, permitiendo conocer posibles fechas de jubilación y sus respectivas cuantías, obteniéndose también detalles completos del cálculo de la futura pensión", ha subrayado.

Con todo esto, Sanz ha afirmado que "aún no se ha cumplido un año de implantación del Sistema Cl@ve y las cifras indican que cada vez más usuarios eligen una plataforma que simplifica y facilita el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, de una manera cómoda, fácil y segura desde cualquier ordenador o dispositivo móvil conectado a Internet".

Por todo ello, ha agradecido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a la Dirección General de la Policía y a la Agencia Tributaria, que han promovido y desarrollado la plataforma Cl@ve, "crear y haber puesto a disposición de la ciudadanía un sistema que permite obtener desde informes al instante, como el de la vida laboral o base de cotización, o certificados, como el de pensionista, hasta realizar consultas y trámites sin necesidad de desplazamientos o esperar turno en las oficinas públicas".

AHORRO DE 20.000 MILLONES A LOS ESPAÑOLES

"Quiero agradecer al Gobierno de España su compromiso con la mejora, modernización y la innovación en el ámbito de la Administración digital, ya que actualmente el 99 por ciento de la tramitación de la Administración General del Estado puede realizarse electrónicamente", ha destacado Sanz, quien ha añadido que "los ahorros generados a los españoles por el uso generalizado de las nuevas tecnologías en la AGE ascienden a 20.000 millones de euros".

También, ha recordado que el acceso se lleva a cabo introduciendo el DNI, una contraseña personal que el usuario ha creado previamente y, en ocasiones, según el tipo de trámite, un código que se recibe inmediatamente en el móvil mediante mensaje SMS.

APP CL@VE PIN

Además, el delegado ha invitado a todas aquellas personas que tienen dispositivos móviles smartphones y tablets a que se descarguen la última versión de la APP que la Seguridad Social ofrece, ya que sólo requiere disponer y tener activada la Cl@ve para descargar cualquier informe o certificado en PDF, con igual validez y aspecto que un certificado emitido en una oficina pública.

Finalmente, ha recordado que el resto de organismos públicos adscritos a la Administración General del Estado, como por ejemplo, la Agencia Tributaria, el Servicio Público de Empleo, la Dirección General de Tráfico y la mayoría de los ministerios, tienen ya desarrollados importantes servicios electrónicos para el ciudadano a los que se puede acceder mediante el Sistema Cl@ve.