El SMA denuncia los nombramientos 'a dedo' de directores de Unidad o Servicio

Publicado: miércoles, 17 agosto 2016 16:40

El sindicato cuestiona la política de gestión de profesionales del SAS y la del gerente de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena

SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) denuncia, una vez más, la actual política de gestión de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y, en particular, la del director gerente de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, Manuel Romero.

El sindicato asegura que, "nada más llegar, Romero provocó cambios y dimisiones tanto en la dirección médica como en la subdirección gerencia; e incluso, se filtró en los ambientes profesionales su intención de fichar para uno de sus puestos a alguna persona especialmente cercana a él y amigo de alguna Consejera de la Junta de Andalucía".

Los profesionales denuncian que la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en diciembre de 2015, para la cobertura de un puesto de cargo intermedio de director de Unidad de Gestión Clínica de Farmacia en el hospital Virgen Macarena no se llegó a celebrar. "Concurrieron tres profesionales y transcurridos ocho meses, se ha dejado morir porque entre los candidatos quizás no figuraba el que Romero quería", apostillan.

"Según hemos podido saber, Romero va a convocar una nueva jefatura de servicio de Farmacia para el Hospital Virgen Macarena, que probablemente se pueda materializar en los próximos días". Es decir, "deja morir la convocatoria cuyos candidatos no le interesan y publica otra nueva para que puedan presentarse otros profesionales quizás más de su gusto", indican.

Por este motivo, señalan que "la nueva convocatoria permite traer al candidato de Romero como primer paso para una única dirección de UGC intercentros, aprovechando los últimos días de agosto para que pase lo más desapercibida posible para quienes no estén sobreaviso".

Según el SMA, "es de todos sabida su clara intención de fusionar ambos hospitales a pesar del rechazo de los profesionales". Explican que, "en los últimos años más de 1000 puestos de cargos intermedios han sido convocados en el SAS y, en muchos de ellos, la persona elegida era de sobra conocida mucho antes de celebrarse la convocatoria y posterior evaluación".

A ello, se une que "en el Servicio de Bioquímica Clínica y Análisis clínicos también hay movimientos encaminados a quitar a los que están, para colocar a otros que ya hayan sido decididos de forma unilateral y opaca", aseguran.

Desde el SMA, concluyen, "nos preguntamos si detrás de toda esta retahíla de convocatorias, errores, rectificaciones o cambios en la denominación, no habrá también una gran dosis de manipulación". Y afirman que la mayoría de los integrantes de este servicio no sabían que fueran a ofertarse estos puestos y les ha sorprendido de vacaciones.