Sucesos.-El IAM condena el asesinato de una mujer en Noalejo, la séptima víctima en Andalucía en lo que va de año

Publicado 27/08/2015 17:32:40CET

SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, y la directora general de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda, han condenado la última agresión machista cometida este jueves en la localidad jiennense de Noalejo, que se ha cobrado la vida de otra mujer, la séptima por violencia de género en Andalucía en lo que va de año.

En un comunicado, la directora del IAM ha calificado esta cifra de "dramática y escandalosa" para una sociedad democrática del siglo XXI, "donde no tiene cabida la desigualdad de género ni el machismo, que son la base de la violencia de género".

Según ha recordado Cuello, la cifra de víctimas mortales en lo que va de año en España asciende a 26. En este sentido, ha señalado la necesidad de visibilizar las cifras de la violencia machista, una lacra social que afecta, según la OMS, a un tercio de las mujeres de todo el mundo, ya que solo así "se tomará conciencia de que la implicación ciudadana es imprescindible".

"La prevención y erradicación de la violencia de género deben ser una prioridad en la agenda política de todas las administraciones", ha subrayado Cuello, quien ha incidido para ello en la importancia de reforzar la inversión en políticas de igualdad de género.

Por su parte, Ángeles Sepúlveda ha destacado que "es una responsabilidad de todas las personas reaccionar y denunciar ante cualquier síntoma de maltrato machista", y ha pedido la máxima colaboración ciudadana para apoyar a las víctimas y a su entorno a la hora de denunciar, paso imprescindible para que se active la Red de protección.

El Instituto andaluz de la Mujer anima a todas las mujeres que sufren maltrato físico o psicológico a pedir ayuda, y recuerda que tienen a su disposición toda la red de recursos de la Junta de Andalucía para su atención y protección, a la que se accede desde los centros provinciales del IAM o con sólo una llamada al Teléfono de la Mujer (900 200 999).