Sucesos.- Ingresa otra persona por legionella en el Hospital Macarena

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 21:09

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una nueva persona, un varón de 60 años, ingresó hoy por legionella en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, por lo que se le está haciendo la encuesta epidemiológica para determinar si su situación de salud está relacionada directamente con el brote o, por el contrario, responde a un caso aislado.

Según informó en un comunicado la delegación provincial de Salud de Sevilla, esta persona empezó a referir los primeros síntomas respiratorios el pasado 23 de septiembre y en la actualidad se encuentra estable, por lo que ha pasado a planta.

El brote de legionela comunitaria actual se registró en Sevilla el pasado 16 de septiembre, después de que se notificara el primer caso a través de la Red de Alerta Sanitaria. A día de hoy, son 15 las personas afectadas a consecuencia del brote de esta enfermedad respiratoria, dado que sigue investigándose si tres casos, uno en el Virgen del Rocío y dos en el Macarena, están relacionados con este brote.

Una vez que se tuvo conocimiento de la existencia de esta acumulación de casos, los expertos de la Delegación de Salud han venido trabajando en la detección de otras posibles personas afectadas relacionadas y en la investigación de la posible procedencia. Así, desde el mismo día 16 se alertó a los centros de salud y al hospital Virgen Macarena para que identificaran de manera precoz los pacientes que pudieran acudir a las consultas con síntomas compatibles con los de la enfermedad.

Junto a esto, los técnicos de la Delegación Provincial de Salud y del Distrito Sanitario Sevilla iniciaron en esta misma fecha un proceso de identificación de todas las instalaciones de riesgo en la zona para comprobar su estado, así como procedieron a la toma de muestras ambientales que están siendo analizadas en el Laboratorio de Salud Pública.

Resultado de este trabajo conjunto se han inspeccionado todas las instalaciones de la zona, lo que ha dado lugar a la identificación de seis de ellas de las que cuatro estaban previamente cerradas, con lo que no suponen un riesgo, y se ha procedido al cierre de dos torres de refrigeración que se encontraban en mal estado.

La Delegación Provincial de Salud se ha reunido, además, con técnicos de la delegación municipal de Salud, dado que es competencia municipal el censo y control de estas instalaciones junto con otras zonas de uso público como parques y jardines, fuentes públicas y lavaderos de coches.

La legionelosis es un tipo de neumonía causada por bacterias que, si bien se considera un problema de Salud Pública cuando aparecen casos coincidentes en tiempo y espacio que responden a la falta de mantenimiento de los sistemas de refrigeración, también se registra a lo largo del año de manera aislada.

Un dispositivo permanente de Atención a Alertas de Salud Pública permite la detección y la intervención rápida para verificar si existen riesgos de que pueda aparecer esta enfermedad en personas vulnerables para, en este caso, iniciar inmediatamente la búsqueda del foco de infección.

En términos generales, la legionelosis es una enfermedad que evoluciona favorablemente con tratamiento antibiótico salvo en caso de pacientes frágiles, con un sistema inmunitario deprimido, donde puede complicarse con las patologías previas y provocar el fallecimiento.