Sucesos.-La Policía desarticula un grupo que distribuía cocaína en Andalucía occidental

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 15:14

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Jefatura Superior de Sevilla en colaboración con la Comisaría Provincial de Córdoba han desarticulado un grupo organizado que se dedicaba a la distribución y venta de cocaína en toda Andalucía occidental.

Según informó la Policía en un comunicado, las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento la Udyco de un grupo organizado que tras adquirir cocaína en Madrid se dedicaba a la venta y distribución de dicha sustancia estupefaciente en Sevilla, Córdoba y Jaén. En una primera fase las gestiones realizadas a lo largo llevaron a los policías investigadores a desplazarse a Córdoba donde se tenía conocimiento de que iba a realizarse una importante venta de cocaína.

Ya en la capital cordobesa los agentes elaboraron un dispositivo policial en el que participaron agentes de la Comisaría Provincial de Córdoba para localizar el vehículo que, según los indicios de la Policía, transportaba la droga para su pase. Así, en la madrugada del 5 de junio observaron un vehículo que levantó sospechas por la actitud de los conductores y las maniobras. Pidieron al conductor que lo detuviera pero su conductor se dio a la fuga e iniciaron una persecución por distintas zonas de la ciudad.

Durante la persecución, el conductor arrojó una bolsa por la ventana que la Policía recuperó y que contenía tres kilogramos de cocaína y aproximadamente 30.000 euros.

EL PISO, EN BORMUJOS (SEVILLA)

La segunda fase de la investigación, realizada durante la segunda quincena de junio, se centró en localizar al propietario del vehículo y el domicilio de éste, lo que llevó a la zona de El Aljarafe sevillano, un piso en la localidad de Bormujos, ocupado por varios ciudadanos de nacionalidad colombiana, en cuyo poder se encontraba el coche huido.

Las vigilancias de dicho domicilio confirmaron su utilización como punto de transformación y envasado de la sustancia estupefaciente para su posterior distribución. La Policía solicitó la autorización judicial para la entrada y registro del domicilio y detuvo a Gustavo Adolfo S.B., de 22 años de edad y con cuatro detenciones anteriores por Tenencia de Armas, Robo con violencia y contra la Ley de Extranjería: Edgar Adolfo C.B., de 25 años de edad y con dos antecedentes policiales por Robo de vehículo e infracción a la Ley de Extranjería; Óscar Alberto M.H., de 27 años de edad, y Darwin G.H., de 27 años.

Uno de ellos fue sorprendido en el momento de la detención portando "enfajados" 20.000 euros en metálico que pretendía trasladar a Madrid.

El registro del inmueble permitió localizar el "laboratorio" empleado para el corte, transformación y envasado de la cocaína con todos lo útiles y productos necesarios para esta labor, además la Policía intervino 3,2 kilogramos de cocaína, sustancia de corte, 271.460 euros en una bolsa de deportes, dispuesto en fajos y preparada para su transporte, procedente de la venta de la sustancia; útiles de preparación y empaquetado de la droga, dos vehículos, ordenadores y teléfonos móviles.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial una vez finalizados los correspondientes atestados policiales.

Según señaló la Policía, esta investigación, que ha tenido decretado el secreto de sumario, suponen el punto de partida para el inicio de otras investigaciones en relación con delitos de las mismas características y en las que estarían implicadas otras personas.