Suraval aumenta en 2010 un 16,5% el número de avales concedidos a las pymes andaluzas, hasta 545 operaciones

Rueda De Prensa De Suraval
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 junio 2011 16:33

El riesgo vivo alcanzó los 256,4 millones a finales del ejercicio y al cierre del ejercicio se registra un resultado de 940.000 euros

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sociedad de garantía recíproca Suraval incrementó un 16,5 por ciento en 2010 el número de operaciones de crédito avaladas ante las entidades financieras, que pasó de 468 operaciones formalizadas en 2009 a 545 operaciones realizadas a cierre del pasado ejercicio, mientras que en términos de volumen, los avales financieros crecieron durante 2010 un tres por ciento, pasando de 40,8 a 41,6 millones.

Estos datos fueron valorados por el consejero delegado de Suraval, Pablo Millán, pues, a su juicio, "son muestra del papel crucial que puede jugar Suraval, y en general las sociedades de garantía recíproca, en este contexto económico complicado, favoreciendo que fluya el crédito desde el sistema financiero hacia el tejido productivo, de forma muy especial hacia las pymes".

En este sentido, y según ha destacado Millán, "Suraval ha tratado de estar más cerca que nunca de las pequeñas y medianas empresas para facilitarles el acceso a los recursos financieros que les permitan soportar sus inversiones e impulsar su crecimiento".

De esta forma, según indica Suraval en una nota, este "compromiso en circunstancias adversas" ha elevado en 2010 el riesgo vivo mantenido por Suraval hasta los 256,4 millones, con un montante medio por operación financiera situado en torno a los 75.000 euros.

Así, el 72 por ciento de este importe total fue destinado a avales para operaciones de nueva inversión, mientras que el 18 por ciento correspondió a avales técnicos para concursar ante administraciones públicas, y el 10 por ciento a operaciones de circulante.

Por otra parte, los avales ante bancos y cajas supusieron el 50 por ciento de este importe, el 32 por ciento se destinó a cajas rurales y el 13 por ciento a avales ante administraciones públicas.

A cierre de 2010, Suraval mantenía acuerdos de colaboración con 25 entidades financieras, de las cuales 12 eran bancos y 13 eran cajas de ahorros y rurales.

PERFIL DE EMPRESAS

Suraval destaca que el perfil de empresas avalado por la sociedad durante 2010 ha sido "heterogéneo", aunque, al igual que en ejercicios anteriores, el sector Comercio y Servicios sigue concentrando gran parte del riesgo vivo avalado, concretamente un 60 por ciento. Le siguen el sector Construcción, con un 16 por ciento, la Industria, con un 14 por ciento, y la Agricultura, con un 10 por ciento.

Suraval ha resaltado que el esfuerzo por respaldar la actividad empresarial y el buen funcionamiento del sistema financiero "no ha incidido de forma significativa en el coeficiente de solvencia de la sociedad que, a cierre de 2010, se situaba en el 13,4 por ciento, por encima de la media del sector y del requerimiento del Banco de España".

Cifra que, en términos relativos, supone "un excedente de solvencia de más de siete puntos porcentuales y, en términos absolutos, implica un excedente de recursos propios de 10,9 millones de euros".

Ha destacado que una valoración más exacta de los datos anteriores "se obtiene al tener en cuenta que los recursos propios alcanzan la cifra de 26,9 millones de euros", mientras que el Fondo de Provisiones Técnicas neto, que representa el "colchón" con el que cuenta la sociedad para el futuro, se eleva a 17,9 millones de euros. En cuanto a la cuenta de pérdidas y ganancias, Suraval obtuvo al cierre del ejercicio un resultado positivo antes de dotaciones de unos 940.000 euros.