Susana Díaz propone "resetear el modelo del 78" sin poner en cuestión "la unidad, la igualdad o la legalidad"

Susana Díaz responde a una pregunta en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 18:34

Cree que el soberanismo catalán tapa la "falta de interés por responder a los problemas de la gente"

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha abogado este jueves por "resetear el modelo del 78" que dio lugar al Estado de las Autonomías pero ha advertido de que, ante desafíos territoriales como el de Cataluña, no se puede poner en cuestión "la unidad de España, la igualdad entre los ciudadanos o la legalidad".

En respuesta a una pregunta en el Parlamento del portavoz socialista Mario Jiménez, Díaz ha dicho que hay aspectos del acuerdo constitucional que hay que cambiar ya que no permiten mejorar pero ha defendido que el consenso alcanzado en aquel momento "también tiene que ser posible hoy" y que el Estado y las comunidades tienen ante sí "una autopista inmensa en la que llegar a acuerdos".

La presidenta andaluza ha reflexionado sobre los elementos que "han facilitado que determinados fantasmas del pasado vuelvan a aparecer", como la "brutal crisis económica o la desafección de los ciudadanos hacia las instituciones", que han servido para que aparezcan "dos caminos que nos llevan a romper aquel acuerdo".

Por un lado el "inmovilismo" del Gobierno, que "entiende que sin hacer nada las cosas se resolverán solas y que cuando hace algo aún es peor" y que propone una "recentralización de competencias"; y, por otro lado quienes "piensan que separando y saliendo de la casa común solventarán los problemas". Estos "tapan su falta de interés por responder a los problemas de la gente", ha señalado.

"NO ES CUESTIÓN DE DINERO"

En la misma línea, ha defendido que algunos han aludido a la mala financiación y Díaz ha dicho que comparte que Cataluña está mal financiada, como lo está Andalucía o la Comunidad Valenciana, pero ha advertido de que el problema territorial de Cataluña "no es una cuestión de dinero, competencias o capacidades".

Así, ha defendido que Andalucía continuará siendo "un factor de estabilidad" que "garantice la unidad de España y la igualdad de todos los españoles". "Vamos a apoyar que el conjunto de ciudadanos se sienta parte del proyecto común que es España" porque "juntos nos ha ido bien", ha subrayado la líder del Gobierno andaluz.

En su intervención, Díaz ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y las reformas necesarias para que "pase lo que pase el 27 de septiembre o a finales de este año os ciudadanos tengan las mismas oportunidades".

DIFERENCIA CON EL PLAN IBARRETXE

Por su parte, el portavoz socialista ha dicho que a su partido le "preocupa profundamente" qué va a suceder el 27 y los días siguientes y ha criticado el "afán rupturista de Artur Mas", basado en "vender una gran mentira al pueblo catalán e inventarse una realidad imposible" para, a su vez, "ocultar la debilidad de gestión y sus casos de corrupción".

Además, ha reprobado la actitud del Gobierno central de sus presidente, que "no ha sido capaz de resolver problema desde las instituciones". "Estamos esperando que ponga en marcha el plan que dijo tener", ha añadido Jiménez que ha contrapuesto esta postura a la del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que se sirvió "de las instituciones democráticas, del diálogo y del consenso" para "reconducir" el Plan Ibarretxe y el desafío soberanista del País Vasco. "¡Cuánta diferencia con el actual problema catalán!", ha exclamado.

Leer más acerca de: