Susana Díaz recuerda a Sánchez que unió el PSOE-A contando con los líderes territoriales

Actualizado: sábado, 2 abril 2016 14:27

Descarta puntos de entendimiento con el Podemos que defiende el soberanismo en Cataluña y Euskadi o con el que justifica al concejal Andrés Bódalo

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha hecho este sábado un llamamiento a la unidad del partido a nivel nacional y ha recordado al secretario general, Pedro Sánchez, que ella unió a la federación andaluza superando las rivalidades políticas territoriales y contando con los secretarios provinciales.

Así lo ha defendido la líder del PSOE andaluz en su intervención a puerta cerrada ante los miembros del Comité Federal que el PSOE celebra este sábado en Madrid, cuando ha puesto como ejemplo su relación con los ocho secretarios provinciales y confiado en que su labor para la unidad de los socialistas andaluces pudiera extrapolarse a nivel nacional.

Díaz ha recordado ante Sánchez que ser diferente obliga a sumar y a ganar y no a poner en evidencia lo peor del adversario y, en sus alusiones al modelo andaluz, ha señalado que en momentos difíciles los ocho dirigentes provinciales ayudaron a que los socialistas andaluces no perdieran la autoestima.

La presidenta andaluza ha llegado a poner ejemplos de la relación con quienes en determinados momentos fueron rivales políticos y cómo éstos han contribuido a fortalecer la federación andaluza. En ese punto, ha recordado que cuando se sometió a primarias en Andalucía, le pidió al presidente de la Diputación de Jaén y secretario del PSOE jiennense, Francisco Reyes, que le ayudara para que el PSOE volviese a ser el PSOE que ganara elecciones con un proyecto compartido por la gente.

Díaz ha asumido que en aquellos momentos el PSOE andaluz no era una balsa de aceite, sino que estaba mal, y ha subrayado que hoy Reyes, que anteriormente había sido muy crítico con la dirección regional, es su compañero y amigo y, además, el partido está unido. Las palabras de la dirigente socialista han sido interpretadas como un llamamiento a Sánchez a contar con los barones territoriales y también como el esbozo de su forma ideal del funcionamiento del partido.

Díaz también ha aludido al momento en el que le ganó la Secretaría General del PSOE de Sevilla al hoy diputado y alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez-Limones, y a cómo después de ello, éste le ayudó a levantar al socialismo sevillano, actualmente la federación más importante de todo el país.

ELECCIONES EN JUNIO

Ante los medios de comunicación, Díaz ha dicho que su planteamiento solo pasa "en este momento" por la posibilidad de configurar un Gobierno socialista que saque al país de la "interinidad" en la que se encuentra, pero ante sus compañeros del Comité Federal se ha referido a la posibilidad de repetir los comicios el 26 de junio.

En ese sentido, ha pedido que el PSOE salga con contundencia a oponerse a que el Gobierno en funciones pueda aprovechar la interinidad para cargar sobre las comunidades autónomas aquellas medidas más brutales.

Concretamente se ha referido a la decisión conocida esta semana de que el coste de los tratamientos de la Hepatitis C haya computado como déficit para las comunidades autónomas, incrementando, en el caso de Andalucía, en 200 millones el gasto, lo que podría conllevar la necesidad de realizar ajustes por otro lado.

¿CÓN QUÉ PODEMOS VAMOS A PACTAR?

En otro momento de su intervención, la líder andaluza se ha referido a la negociación de gobierno con Podemos y, después de que a su entrada al Comité defendiera que la misma debe enmarcarse en los acuerdo adoptados el 28 de diciembre y en lo aprobado en la consulta a la militancia, dentro de la reunión ha lanzado una pregunta a sus compañeros sobre con qué Podemos quieren entenderse los socialistas.

En esa línea, ha mantenido que con la formación morada que apoya el Gobierno socialista de la Comunidad Valenciana el PSOE sí sería capaz de encontrar puntos de entendimiento, pero ha rechazado que eso pueda ocurrir con el Podemos que defiende el soberanismo en Cataluña y Euskadi o con el que justifica la violencia del concejal de Jaén en Cómúm, Andrés Bódalo.

CONSULTA A LA MILITANCIA DE PODEMOS

Por otro lado, fuentes socialistas andaluzas también se han referido a la consulta a la militancia anunciada este mismo sábado por el líder de Podemos y la han atribuido a la intención de la formación morada de parecer "más participativos" que el PSOE, pero han recordado que en Andalucía, de cara a la investidura de Díaz, también se planteó que habría esa consulta y luego nunca llegó a hacerse por la supuesta intención de Podemos de dinamitar a toda consta la misma.

Las mismas fuentes han previsto que, a nivel nacional podría ocurrir lo mismo, porque consideran que, pese a la actitud mostrada por Pablo Iglesias tras la reunión de esta semana con Pedro Sánchez, la postura de Podemos no ha cambiado y únicamente contemplan un Gobierno de coalición o la repetición de elecciones, situación esta última de la que culparían al PSOE.

Leer más acerca de: