Talan una jacaranda por ser "incompatible" con una nueva rotonda prevista en la ampliación del tranvía de Sevilla

Jacaranda talada en el cruce Luis de Morales con Luis Montoto, en Sevilla.
Jacaranda talada en el cruce Luis de Morales con Luis Montoto, en Sevilla. - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 17 octubre 2023 18:16

SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla ha autorizado, previa solicitud de la empresa que realiza las obras de ampliación del tranvía en Nervión, la tala de una jacaranda de diez metros de altura y ubicada en la intersección de la calle Luis de Morales con Luis Montoto por ser "incompatible" con el proyecto, que prevé la construcción de una nueva rotonda en este cruce.

En el informe municipal consultado por Europa Press, se explica que este árbol y la construcción de la rotonda "genera una interferencia insalvable, resultando el ejemplar incompatible con la obra". Además, se especifica que la jacaranda por su edad, desarrollo y estado fisiológico "no es apta para el trasplante una vez realizado estudio de viabilidad". "No existen alternativas viables para preservar el árbol afectado", sentencia el informe del Ayuntamiento.

La jacaranda tenía hasta este martes, que ha sido talada, una "vitalidad media". "Presenta una inclinación de tronco de quince grados, corregida en copa. Se observan pequeñas ramillas secas del interior de la copa, en la que destacan vigorosos suplentes epicórnicos", se recoge en el documento municipal. Fuentes del Consistorio aclaran que "teniendo en cuenta la estructura de las raíces de estos ejemplares en la disposición viaria, es inviable poder dimensionar el cepellón necesario para poder plantearse un trasplante exitoso y tener unas expectativas razonables de viabilidad futura".

La ampliación del tranvía desde San Bernardo al centro comercial de Nervión estará en pruebas desde finales de este mes de octubre y hasta el próximo noviembre de este año y el "remate final" de las obras concluirá tras las Navidades, ya que, sobre todo, los tiempos adecuados para la jardinería condicionan el calendario. Aunque ha habido "bastantes retrasos" por "nudos de instalaciones que se encontraban en el cruce de Ramón y Cajal con San Francisco Javier que no estaban previstos", los fondos europeos con los que se financia este proyecto "no corren peligro", reconocía el Consistorio hace meses en una visita a la obra.

Contenido patrocinado