Tarno reprocha al PSOE su "falta de planificación" para la Feria de Mairena y acusa a Conde de buscar "excusas"

La Feria de Mairena
ARCHIVO
Publicado 15/05/2018 20:33:46CET

Cs critica que el PSOE pasase demasiado tiempo sin "mover ni un papel" e intente organizar la restitución de la Feria en "40 días"

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 15 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Ricardo Tarno, ha achacado este martes a la "falta de planificación" del Gobierno local de Antonio Conde (PSOE) la renuncia a restituir este año la Feria del municipio, suspendida en 2010. Según ha dicho, a estas alturas ya era "imposible" organizar el evento con toda la "seguridad jurídica" al no preocuparse el PSOE por "los plazos", y los socialistas han promovido "un montaje para culpar a la oposición y tener una excusa".

Recordemos al respecto que tras aprobar el pleno la restitución de la Feria, la consulta ciudadana promovida por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe en 2017 para decidir cómo recuperar el evento se saldó con un resultado según el cual los festejos seguirían siendo en junio, pero en una parcela anexa a la avenida de la Naturaleza y no junto al Centro Hípico. No obstante, en aquella votación participaron sólo unas 500 personas.

Poco después, se fijaba el año de 2018 para la recuperación como tal de las celebraciones, toda vez que el consejo del Instituto Municipal de Dinamización Ciudadana celebraba este pasado lunes una votación, al objeto de aprobar las medidas promovidas por el Gobierno local del PSOE como ordenanza para la restitución de la Feria y elevarlas al pleno.

No obstante, la citada votación se ha saldado con el rechazo de los planes de los socialistas, al haber votado en contra el PP, Sí Se Puede e IU y Ciudadanos.

Según los socialistas, la ordenanza diseñada para regular la celebración de la Feria "en favor de un modelo que liberaba a la institución de gran parte del coste" ha contado con el rechazo de "la mayoría de los grupos" de la oposición, con lo que dadas las fechas, "la Feria de Mairena de 2018 no puede celebrarse".

INTENTARLO DE NUEVO

En ese sentido, los socialistas acusan a la oposición de "bloquear" la recuperación de la Feria y "hacer imposible" cumplir el acuerdo plenario relativo a su restitución, toda vez que Ricardo Tarno ha manifestado a Europa Press que todo deriva de la "ineficiencia" del Gobierno local socialista, al promover con muy poca antelación una ordenanza que necesita un periodo de un mes de información pública y más trámites en el caso de recibir alegaciones, con lo que a estas alturas "era imposible" que la nueva ordenanza entrase en vigor antes de que arrancase la Feria.

"No ha habido planificación", ha dicho Tarno defendiendo que la operación habría sido posible en el caso de haber sido promovida con más meses de antelación, en lugar de actuar "deprisa y corriendo", arriesgando "la seguridad jurídica de caseteros y feriantes".

Antonio Conde, según ha dicho, "suspendió la Feria en 2010 y ahora ni quiere recuperarla ni sabe cómo hacerlo" y para esquivar a "la opinión pública" ha organizado "un montaje para culpar a la oposición y tener una excusa". Y es que según avisa Tarno, el PSOE ha tenido "dos años" para organizar la restitución de la Feria.

Del mismo modo se ha pronunciado el portavoz municipal de Cs, Antonio Vasco, quien ha dicho a Europa Press que el Gobierno local ha pasado demasiado tiempo sin "mover ni un papel" y ha intentado organizar la restitución de la Feria en sólo "40 días", después de dos años "sin haber desarrollado el trabajo necesario". A estas alturas, según ha dicho, ya era "imposible" recuperar la Feria, no sólo por los plazos, sino porque aún no había "ni contrataciones ni plan de seguridad", por ejemplo.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por