SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones mayoritarias del sector del taxi en Sevilla --Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi-- han firmado a las 14,00 horas de hoy un acuerdo con los concejales de Movilidad y de Convivencia, los socialistas Francisco Fernández y Alfonso Mir, que el sector considera de "mínimos" y que asegura seguirán de cerca, "ya que no se puede quedar en papel mojado".
El presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, explicó a Europa Press que el acuerdo, "suficiente para empezar a trabajar", se ha rubricado tras una serie de modificaciones puntuales llevadas a cabo en la mañana de hoy, estando previsto para mañana el comienzo de las dos comisiones --para la movilidad y contra el intrusismo-- en las cuales el gremio "estará muy encima del cumplimiento de estos acuerdos".
A su juicio, la importancia del documento reside en que éste permite la utilización de elementos jurídicos para confiscar el vehículos de los intrusistas, así como también fija la creación de un fondo común entre Consistorio y taxistas para el rescate de licencias. Así, ya existe una partida presupuestaria municipal a este respecto para 2010, mientras que con este sistema se conseguiría que el número de licencias a rescatar pueda duplicarse con ambas aportaciones.
En este sentido, el taxi maneja la previsión de rescate de 14 licencias para este año, aunque el edil de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), ya destacó a Europa Press que este extremo estaría supeditado a los resultados de un estudio.
Otro de los puntos incluidos en el acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, es que las asociaciones presenten ante el Instituto del Taxi un informe jurídico sobre la opción de ampliar la duración máxima de la interrupción temporal del servicio por excedencias, que actualmente pueden durar cinco años, así como sobre la viabilidad de acumular de modo sucesivo las suspensiones temporales.
En materia de movilidad, el Consistorio ha llegado con los taxistas al compromiso de intentar paliar la falta de permeabilidad en el centro durante el tiempo que dure la crisis, con medidas para dar alternativas a la circulación tales como la habilitación de calles que los profesionales del gremio puedan utilizar para acortar recorridos, con el ejemplo de la calle Granada, que une la Plaza Nueva con la Plaza de San Francisco y que no obstante ha sido una opción explícitamente descartada por el Consistorio.
Otras medidas comprenderían la habilitación de diez nuevos kilómetros de carriles específicos para bus y taxi, si bien las "pautas de comportamiento" en éstos tendrá que ser revisado, pues los taxistas se quejan de que el hecho de adaptar su recorrido al de los autobuses en tramos donde no existen dársenas les hace decrecer su velocidad comercial.