Taxistas se muestran insatisfechos con las propuestas municipales y debatirán medidas el 1 de diciembre

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 15:26

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector asociado del taxi de Sevilla ha calificado hoy de "a todas luces insuficientes" las propuestas remitidas por la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla en respuesta a las reivindicaciones del sector, por lo que debatirán en asamblea el próximo 1 de diciembre una postura común y las medidas a tomar a raíz de ésta.

Según indicó a Europa Press el presidente de Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, ambas asociaciones mayoritarias --la que él dirige, junto con Solidaridad Hispalense del Taxi-- seguirán "absolutamente coordinados" en lo que respecta a la información a sus afiliados y al posible calendario de movilizaciones, al que ya se aludió cuando la pasada semana colapsaron el tráfico de Sevilla para pedir ser recibidos por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE).

"Me llevaría una sorpresa si la postura de los asociados fuera la de aceptar las propuestas remitidas por el Ayuntamiento", aseveró Morales, que señaló, respecto a éstas, que "si no se cumple con el segundo Plan de Modernización no es creíble que se vaya a llevar a cabo un tercero".

En este sentido, y sobre el estudio propuesto por el Consistorio para testar el nivel de demanda del taxi en la ciudad y acometer las medidas a partir de los resultados, el presidente de Unión Sevillana del Taxi indicó que "lo primero es ejecutar las medidas urgentes para el sector y cumplir con el plan, y luego ya vendrán los estudios".

La postura de la Unión Sevillana del Taxi también relativiza otras de las propuestas municipales, como el precinto de taxis ilegales para combatir el intrusismo, puesto que es una medida solicitada por el propio gremio, o las acciones para potenciar los carriles específicos y las paradas, toda vez que, critican, a diario pueden observarse infracciones que quedan impunes en lugares como la avenida de Carlos V o Palos de la Frontera.

Ayer, los representantes de las juntas directivas de ambos colectivos abandonaron el Ayuntamiento sin llegar a reunirse con el alcalde, por motivos que el Consistorio califica como "superficiales y protocolarios".

REIVINDICACIONES Y PROPUESTAS

Las principales reivindicaciones del colectivo de taxistas, según figura en un manifiesto recogido por Europa Press, pasan por la prórroga del II Plan de Modernización hasta el cumplimiento de la totalidad del citado plan, lo que en la práctica implica la retirada de 25 licencias aún en vigor. Además, se solicita el cierre "total" de las contrataciones de vehículos a doble turno, "excepto para titulares en situación de incapacidad temporal, viudas y jubilados, tal y como se viene haciendo hasta ahora", con revisiones periódicas que resolverán si seguir con el cierre o no.

Los taxistas también piden un nuevo texto en la redacción de la disposición transitoria segunda de las actuales ordenanzas municipales, en lo referente a la transferencia de licencias, así como una solución "definitiva" al intrusismo con la implicación tanto del Consistorio como de la Junta de Andalucía; el cumplimiento de la normativa en cuanto a carriles específicos y paradas y la elaboración de las nuevas ordenanzas que regulen su actividad.

El Ayuntamiento, de su lado, había anunciado en un comunicado que en por de la "mejora de la posición competitiva del taxi en el panorama de la movilidad local", propondrá a los líderes del sector medidas "que contribuyan a hacerlo mas competitivo, como el aumento de carriles bus taxi, una segmentación de las tarifas, títulos dirigidos a colectivos singularizados como los jóvenes, una mejora de la edad media de la flota y facilidades en los medios de pago".