El Teatro Central acoge este viernes 'Si yo fuera madre', que lleva a escena a los hijos de las protagonistas

Publicado 15/01/2020 17:49:29CET
El colectivo La Rara que estrena este viernes 17 en el Teatro Central la obra 'Si yo fuera madre'.
El colectivo La Rara que estrena este viernes 17 en el Teatro Central la obra 'Si yo fuera madre'. - TEATRO CENTRAL - Archivo

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central acoge este viernes 17 de enero el estreno de la producción del colectivo La Rara, 'Si yo fuera madre', una propuesta que lleva a escena al dramaturgo David Montero, a las intérpretes Rocío Hoces y Julia Moyano, y sus propios hijos, Julieta y Lucas. Para poner en marcha esta producción han contando con la colaboración del Teatro Central, espacio donde podrá verse la obra los días 17 y 18 de enero a las 19 horas.

David Montero, creador de la dramaturgia y autor del texto, además de intérprete, ha explicado así la propuesta que plantean en el Teatro Central: "Si yo fuera madre trata sobre cómo gestar, parir y criar (o no); sobre el rompecabezas que es todo corazón; sobre el rompecorazones que es la vida contemporánea; sobre la alegría, la revuelta y las (in)coherencias".

'Si yo fuera madre' nace de la confluencia de los tres creadores en un momento determinado. Al poco de convertirse en madres, tanto Rocío como Julia le plantearon a David la necesidad de realizar algún proyecto durante el tiempo de crianza.

Comenzaron a trabajar en explorar las experiencias de los tres, dos madres en situaciones diferentes y un no-padre, respecto a la maternidad en un sentido muy amplio: el amor, las relaciones, las heridas, la perplejidad de lo nuevo, el misterio de lo desconocido...

'Si yo fuera madre' habla del amor después del amor y del deseo de ser o no ser madres o padres, de las formas de llegar a alcanzar ese deseo y de lo que ocurre durante el proceso.

Desde el principio, Julieta y Lucas, los hijos de las actrices, estuvieron presentes en el proceso de trabajo y no solo porque eran bebés y necesitaban estar con sus madres, sino porque eran una parte fundamental de lo que iban a contar.

Lo que en principio podría entenderse como un ejercicio de conciliación, se ha convertido en una de las singularidades de esta propuesta. Contar en escena con dos pequeños hace que cada momento tenga algo de impredecible y la obra esté, literalmente, creándose en el presente.

El asombro propio de los ojos de un niño se manifiesta en la pieza de una manera contundente gracias a esa esencia de lo verdaderamente real que aporta tener a dos bebés que gatean, interpelan a los actores o deciden cómo y cuándo quieren participar.

La obra se estructura en una serie de monólogos en los que se va desarrollando el eje temático principal. En los textos se plantean las cosas que no se cuentan de la maternidad, dando espacio y poniendo palabras a los grandes silencios en torno a estos temas que afectan a padres y madres.

"Es una obra para que las madres relaten lo que nunca se cuenta, para que los padres (si los hay) encuentren su lugar en la crianza y para que quienes han querido tener hijos pero no lo han hecho dejen de ser puñal y no amen la herida", ha explicado.

La obra es una producción del colectivo La Rara, creado ex profeso para el proyecto por David, Rocío y Julia a finales de 2018, momento en el que se embarcan en el proyecto.

Los tres coinciden en definir 'Si yo fuera madre' como una propuesta de "agitación escénica, política y vital a partir de la búsqueda de la coherencia radical de lo que sentimos, decimos, pensamos y queremos con nuestro hacer cotidiano y profesional".

Contador