Tejerina destaca el paso de España de "ser la última a la primera de la clase" tras cuatros años de "esfuerzo"

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 18:14

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado este jueves el "esfuerzo" de España durante estos últimos cuatro años para pasar de "ser la última a ser la primera de la clase" al amortizar parte de la deuda, cumplir el déficit y generar empleo.

En un almuerzo organizado por el grupo Joly, la ministra ha defendido las reformas realizadas por el Partido Popular en esta última legislatura y ha llamado la atención sobre los cuatro años de "esfuerzo" de los españoles. "Hemos trabajado como mulas", ha defendido.

"El Gobierno ofreció poner orden donde no lo había, gestionar los recursos con eficacia, plantar cara a dificultades, no ponerse nunca de perfil y gobernar siempre para los ciudadanos", ha subrayado García Tejerina, quien ha apuntado que "no se puede achacar al Gobierno la falta de trabajo".

Según ha indicado, las reformas llevadas a cabo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han servido para devolver la confianza sobre España y "a nosotros mismos". En este sentido, en cuanto a la creación de empleo, ha señalado que se crean 1.500 empleos diarios durante 2015, mientras que entre 2008 y 2011 se perdieron tres millones de empleos y entre 2014 y 2015 se ha creado un millón. "Estamos a la cabeza en la creación de empleo en Europa", ha cerrado.

También ha detallado que la pensión media ha subido y el crédito ha vuelto a España, por lo que ha insistido en que los españoles son demasiados autocríticos con sus logros.

AGRICULTURA

Tras llamar la atención sobre los datos positivos de exportaciones agroalimentarios a nivel nacional, que lleva a España a ser el octavo país exportador en productos alimentarios a nivel mundial, la ministra ha recordado la negociación de la última Política Agraria Común (PAC).

"Hoy el sector cuenta con 47.000 millones entre 2014 y 2020 de fondos de la PAC, lo que representa estabilidad en las rentas", ha explicado García Tejerina, quien ha apuntado que se negoció "una buena reforma" y "Andalucía que era la que más podía perder, tras la negociación, fue la que más ganó".

La ministra ha enumerado las diferentes leyes que han visto la luz durante esta última legislatura, entre las que ha destacado la Ley de Fomento de Integración Cooperativa y la Ley de Seguridad Alimentaria. Además, ha hecho hincapié sobre la seguridad jurídica y la transparencia que se ha ganado, el refuerzo de las interprofesionales y el acceso a la financiación y la internacinalización.

Por último, preguntada sobre el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, la ministra ha afirmado que se pueden compatibilizar las dos maneras de producir y de controlar los alimentos, siempre que se proteja el modelo europeo de producción y se garanticen "unas máximas garantías", y se tenga en cuenta a los sectores que pueden ser menos competitivos.

Una vez garantizado esto, según su juicio, el mercado estadounidense significa una "gran oportunidad" por ser un mercado "muy poblado y que paga bien", además de las facilidades que daría para introducir un nuevo producto en Estados Unidos.

Leer más acerca de: