SEVILLA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Teléfono de Atención a las Personas Mayores de Andalucía --900 858 381--, gestionado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, recibió 621 denuncias por casos de presuntos malos tratos a estas personas, principalmente por casos de abandono y negligencia en el cuidado.
En una nota, la Consejería apuntó que esta línea gratuita recibió un total de 2.806 llamadas durante el primer semestre de 2009, de las cuales 621 denunciaban casos de presuntos malos tratos a mayores. De éstas, el 60,6 por ciento las hicieron personas que guardaron el anonimato, el 17,6 por ciento eran familiares de la víctima, el 14 de cada cien las propias personas mayores que consideran que sus derechos han sido vulnerados y el 7,7 restante personas que no tenían parentesco con las víctimas.
Asimismo, indicó que por género, la mayoría, concretamente el 65,7 por ciento de las llamadas recibidas por el teléfono de atención a personas mayores provenían de mujeres.
En general, según explicó, durante el primer semestre de este año las denuncias se debieron a una negligencia o abandono de la persona mayor, que ascendieron a 333 y que supusieron el 53,7 por ciento de los casos. Les siguen los malos tratos psicológicos, alcanzando los 119 casos, que supone el 19,2 por ciento, los malos tratos físicos con 104 y el 16,7 por ciento y otras tipologías, como la utilización no autorizada o ilegal de fondos, propiedades o recursos de la persona mayor con 27 casos, que supone el 4,3 por ciento.
Por provincias, los datos reflejan que Sevilla es la provincia que más denuncias registró con 245 casos, lo que supone el 39,5 por ciento. A esta le sigue Málaga con 95 casos, el 15,3 por ciento; Córdoba registró 75 denuncias, el 12,1 por ciento; 63 llamadas en Cádiz, el 10,1 por ciento; el 8,9 por ciento en Granada con 55 casos; Jaén el 6,1 por ciento y 38 casos; Huelva registró el 4,3 por ciento por 27 denuncias; y por último, Almería con 23 denuncias, alcanzando el 3,7 por ciento.
De estas llamadas se extrae un perfil medio de la persona mayor en riesgo de maltrato que resulta ser el de una mujer viuda, con unos 75 años, que padece alguna enfermedad crónica o demencia y que depende de quien le cuida y que, en la mayoría de los casos, sufre aislamiento social. En cuanto a la presunta persona maltratadora, su perfil más habitual es el de un familiar del mayor, que depende económicamente de la víctima, tiene antecedentes de violencia doméstica y puede sufrir alguna drogodependencia.
Con este recurso, que ofrece la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, se facilita de manera personalizada, las 24 horas del día durante todo el año, información de servicios y recursos dirigidos a las personas mayores. Así, según resaltó, también se detectan situaciones de riesgo que les afecten, con el fin de realizar la intervención más adecuada en cada caso.
En este sentido, señaló que las medidas requeridas para atender cada caso se canalizan a través de las delegaciones provinciales de Igualdad y Bienestar Social, con la intervención de los servicios sociales comunitarios, la inspección de servicios sociales o de la Fiscalía.