Tener empleados felices incide directamente en la cuenta de resultados de las empresas, según experta

I Congreso Internacional de Comunicación Positiva
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 20 marzo 2015 17:04

El encuentro científico en torno a la felicidad se ha clausurado este viernes en la Universidad Loyola Andalucía

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

"La felicidad, entendida como la suma de los momentos positivos que tenemos cada día, se puede trabajar, podemos hacer que nuestra mente piense en positivo, aún en las circunstancias más adversas". Con esta afirmación comenzaba su intervención la directora de Comunicación y Marketing de Adecco, Margarita Álvarez, que ha sido la encargada de pronunciar la conferencia de clausura del I Congreso Internacional de Comunicación Positiva que durante los días 19 y 20 de marzo se ha celebrado en el campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía y que ha congregado a un centenar de investigadores.

En este sentido, la expresidenta del Instituto Coca-Cola de la Felicidad ha desgranado los factores que inciden en el índice de felicidad de las personas como forma de afrontar la vida, la fortaleza de las relaciones sociales, el ejercicio físico o la capacidad de agradecer y entregarnos a los demás.

Otro de los aspectos centrales de su intervención ha sido la felicidad en el trabajo, "algo que las empresas no deben tomar como algo superficial, pues la felicidad es el objetivo primordial del ser humano". De este modo, Álvarez ha explicado cómo tener empleados felices incide directamente en la cuenta de resultados, pues está demostrado que en entornos emocionales positivos las personas trabajan mejor en equipo, encuentran mejores soluciones y, en definitiva, "son más productivas".

Para esta experta son varias las claves para lograr la felicidad en la empresa: la motivación intrínseca o inquietud personal, disfrutar y apasionarnos con lo que hacemos, escuchar y conocer a los que trabajan con nosotros, tener vocación, celebrar los éxitos, sentir que reconocen nuestra labor y que crecemos personal y profesionalmente dentro de la organización y ser conscientes de que lo que hacemos tiene un sentido que nos trasciende y que deja una huella.

Igualmente, ha puntualizado que "la felicidad en el trabajo es una tarea de todos los que componen la organización", y de ahí la importancia de rodearnos de gente positiva, que contagie a los demás emociones positivas y genere buen ambiente de trabajo y compañerismo. "Las organizaciones deben entender qué te apasiona, qué te mueve, porque cuando consigue conectar tu proyecto vital con el objetivo de tu trabajo se puede hacer magia", ha concluido.

Durante este congreso, los participantes han abordado desde una visión crítica la felicidad y la comunicación positiva en el uso de las tecnologías, en la educación, en los medios, en las organizaciones y en la publicidad, el marketing y las relaciones públicas.

Entre los ponentes, ha contado con la participación de Carmelo Vázquez, uno de los máximos representantes de la Psicología Positiva en el país, y Ramón Flecha, catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, que habló sobre 'Comunicación Positiva e Impacto Social'.

El objetivo del congreso, que se celebrará con carácter bianual, ha sido establecer un foro de encuentro, intercambio, discusión, difusión y divulgación científica para los trabajos de quienes vienen poniendo el foco de sus investigaciones en diferentes aspectos de la comunicación humana desde una óptica positiva, es decir, en aquella comunicación que fomenta de un modo u otro la felicidad y el bienestar de individuos y sociedades que participan en ella.