Toma de posesión en La Rinconada, donde repite el socialista Javier Fernández

Actualizado: sábado, 13 junio 2015 20:33

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El socialista Javier Fernández ha sido investido, de nuevo, como alcalde de La Rinconada con mayoría absoluta, aportada por sus 15 concejales, mientras que la corporación estará también compuesta por tres ediles de la agrupación de electores La Rinconada Sí se puede, dos de IU y uno del PP.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, Fernández tendrá en Raquel Vega a la primer teniente de alcalde, que ocupará las área de Economía, Hacienda, Formación, Empleo, Cultura, Memoria Histórica y Administración Electrónica. De igual forma, también figuran como tenientes de alcalde Francisco Manuel Díez, que repite el frente de Urbanismo y Medio Ambiente, al igual que José Manuel Romero Campos, que será el encargado de Vía Pública y Deportes. Antonio Marín será el encargado de Bienestar Social y Educación e Isabel Agüera, se ocupará de Recursos Humanos.

Además, el equipo de Gobierno estará formado por Trinidad Romera, que se encargará de Cooperación Internacional, José Antonio Ruiz Dorado, que repite al frente de Seguridad Ciudadana, Mercedes Bueno, que llevará las áreas de Juventud y Participación Ciudadana, Nadia Gallardo, responsable de Fiestas Mayores, Rafael Reyes, encargado de Comercio y Agroindustria, Noelia Ramírez, que dirigirá las áreas de Igualdad y Mayor, y Rafael Fernández, que se ocupará de Salud y Protección Civil. Completan el cupo de concejales Trinidad Argota y Juan Carlos Expósito, que no ocuparán ningún área y serán propuestos para instituciones supramunicipales.

Durante el discurso de investidura, Fernández destaca que el municipio ha apostado por la "estabilidad y por la continuidad, por el reconocimiento a una trayectoria de 32 años que ha permitido cambiar las condiciones y oportunidades de un municipio que hoy después de tantos años es observado con orgullo y satisfacción, por la calidad de los servicios que presta, el nivel de equipamiento que posee y visto como ejemplo a seguir desde otros muchos lugares y administraciones por el modelo de gestión transparente, cercana y eficiente que ha generado una situación económica saneada, gracias a la cual este ayuntamiento puede afrontar el futuro con garantías plenas".

"En este sentido, no hemos tenido que acudir a planes de ajuste y ello, a pesar de que hemos desarrollado una agresiva política de inversiones con recursos propios o con la capacidad de gestión de atraer fondos de otras Administraciones", prosigue, tras agradecer "el esfuerzo a la Junta de Andalucía, en contraposición con el Gobierno Central".

Fernández destaca también que la prioridad municipal seguirá siendo "como núcleo prioritario y transversal sobre el que gira todo nuestro proyecto para la próxima legislatura, es la política asistencial y de protección social, para incidir en las personas y familias más azotadas por la crisis económica y social en la que estamos inmersos, ya sea a través de los propios canales municipales o trabajando junto a la amplia red de colectivos sociales existentes en el municipio". "La vivienda, la cultura y el deporte serán, -según dijo- otros ejes prioritarios de acción", añade.

Por último, el alcalde quiso arengar a su equipo de trabajo. "Pongámonos todos y todas manos a la obra, enfoquemos todos nuestros esfuerzos y energía hacia estos objetivos, seamos exigentes con nosotros mismos, poniendo el interés general por encima de todo, y no despeguemos nunca nuestra mirada de los 40.000 vecinos y vecinas a los que nos debemos. Yo así lo haré."

Por su parte, la portavoz socialista, Raquel Vega, ha agradecido a quienes trabajan por el municipalismo su esfuerzo. "En los pueblos miramos a los ojos de la gente", indica, tras destacar que "en un pueblo nos conocemos todos y la gente quiere políticos que curren, que sean decentes y que hablen con hechos". Por último, subraya que "seremos un Gobierno al servicio de las personas, por y para el pueblo, presente y futuro desde el respaldo de más del 66 por ciento de los votantes".

El PSOE sumó el 66,08 por ciento de los votos emitidos, mientras que, por detrás, se sitúa la agrupación de electores 'La Rinconada, sí se puede', que se estrena con tres concejales, que son Luis Silva, Fernando de la Chica y Juan Antonio Marcos.

El portavoz del grupo, Luis Silva, destaca durante su intervención el nacimiento y crecimiento de distintas agrupaciones de electores ciudadanas a lo largo de toda la geografía nacional. "Esos grupos tienen en común que provienen de Podemos, que apuestan por la Democracia real cuyo principal problema es la corrupción, y que tienen su germen en el movimiento del 15-M", indica, añadiendo que "somos los de abajo y queremos democracia real: el futuro lo haces tú, sí se puede".

La tercera fuerza en número de apoyos en el plenario será Izquierda Unida, donde Antonio Torres, su portavoz, ha agradecido a los votantes de IU y a todos los participantes en las Elecciones, pero mostró su preocupación por "la alta abstención y las causas de la misma". En este sentido, pidió "compromiso" a esas personas "con la sociedad y con la política para acabar con un sistema injusto". Por último, Torres destacó que IU será, como hasta ahora, "una oposición rigurosa y exigente, pero constructiva, con prioridad a la situación delicada que viven algunos vecinos y vecinas del municipio".

Por último, el PP estará representado por Ángel Seisdedos, quien no estuvo presente en el pleno de constitución, según informa el Consistorio.

Leer más acerca de: