Torres regresa mañana a México para presidir la apertura del Pabellón andaluz en la FIL de Guadalajara

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 19:29

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Torres, volverá mañana a México para presidir el domingo la apertura del pabellón de Andalucía en la XXI Feria del Libro de Guadalajara (FIL), que se celebrará hasta el próximo 2 de diciembre y que estará dedicada a Colombia.

Un año después de que Andalucía fuese la invitada de honor en este mercado del libro en español, una treintena de editoriales de la comunidad estarán presentes con más de 700 títulos, junto a 1.600 empresas del sector procedentes de 39 países, informó la Consejería en un comunicado.

Rosa Torres iniciará su programa el sábado con la asistencia a la inauguración de la Feria, acto durante el cual se cederá el testigo a Colombia y se entregará al escritor mexicano Fernando del Paso el Premio FIL de Literatura, uno de los galardones más destacados de Iberoamérica.

El domingo, junto con la apertura la apertura del pabellón de Andalucía, la titular de Cultura presentará el nuevo disco del cantaor Juan Peña El Lebrijano inspirado en textos de Gabriel García Márquez.

La estancia de Rosa Torres en Guadalajara concluirá el martes con un encuentro con el secretario de Cultura del Gobierno de Jalisco, Alejandro Cravioto, para tratar sobre distintos temas relativos a la cooperación entre Andalucía y este estado mexicano.

Los editores andaluces, que tan sólo durante los días de la FIL de 2006 generaron un volumen de negocio de 2,4 millones de euros, confían en obtener también este año buenos resultados como fruto de los contactos y despliegues promocionales realizados durante la pasada edición, en la que fueron invitados de honor.

POLÉMICA 2006.

Esta cita literaria generó una gran polémica el pasado año, cuando el PP-A criticó la "gran expedición" --más de 300 personas-- que la Junta de Andalucía había trasladado a Guadalajara (México) con motivo de la XX edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), y que Cultura gastara tres millones de euros en el viaje, el doble de lo inicialmente presupuestado.

De hecho, el presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, criticó que la Junta hubiera invitado "a media Andalucía" y aseguró que acabaría "con los gorrones" si era elegido presidente del Ejecutivo autonómico. Torres le replicó pidiéndole que se "mordiera la lengua" antes de de hacer esas críticas, a lo que el PP-A contestó llamándola "arrabalera".