Toscano valora la adjudicación de las obras del tramo de la SE-40 entre Valencina y Salteras de "buena noticia"

Plano con el tramo de la SE-40 objeto de la licitación.
Plano con el tramo de la SE-40 objeto de la licitación. - GOBIERNO DE ESPAÑA
Actualizado: lunes, 10 marzo 2025 16:25

SEVILLA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, ha adjudicado las obras de ejecución del tramo de la SE-40 comprendido entre Valencina y Salteras, en la provincia de Sevilla, por 116,4 millones de euros, tal como ha adelantado la cadena SER y ha confirmado el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, quien ha calificado el anuncio de "buena noticia".

Se trata de 8,4 kilómetros que incluyen un viaducto con seis pasos inferiores y cinco pasos superiores. La vía contará con dos calzadas formadas por tres carriles de 3,5 metros de ancho para cada sentido, así como con un arcén exterior de 2,5 metros, como detalla el subdelegado del Gobierno.

El viaducto se ubica en los primeros 500 metros del tramo y cada tablero contará con tres vanos, uno central de 43 metros de longitud, y dos laterales de 42,35 metros. La estructura salva una vaguada de 22 metros de altura máxima con un viaducto por calzada de unos 129 metros de longitud y cuatro carriles en total.

En el km 8,3, el tramo salvará el cruce con la carretera N-630 mediante una estructura de unos 15 metros de longitud. A continuación, al final de este, se ubica el enlace con la A-66, situado en la vertiente derecha del arroyo del Polvillo, dirección Sevilla y Mérida.

"Este nuevo tramo forma parte de un proyecto global para cerrar de manera completa la circunvalación SE-40 de la que como bien sabemos ya hay cinco tramos en servicio en este momento", afirma Toscano al respecto. "Si hace unos días informábamos sobre los avances en la redacción del proyecto de ejecución del puente de la SE-40 a su paso por el río Guadalquivir, hoy traemos una buena noticia con esta nueva adjudicación".

Para Toscano, esta operación muestra el "firme compromiso" del Gobierno de España con una infraestructura "imprescindible" para el desarrollo económico y social de la provincia de Sevilla.

Esta autovía cuenta con cinco tramos construidos: La Rinconada (A-4)-Alcalá de Guadaíra (A-92), en servicio desde noviembre de 2011; Alcalá de Guadaíra (A-92)-Alcalá de Guadaíra (A-376), en servicio desde marzo de 2013; Alcalá (A-376)-Dos hermanas (A-4), en servicio desde diciembre de 2019; Coria del Río-Almensilla, desde julio de 2018, y Almensilla-Espartinas, en servicio desde julio de 2018.

PUENTE DE LA SE-40 SOBRE EL GUADALQUIVIR

Asimismo, ya se está trabajando en la redacción del proyecto del tramo Dos Hermanas-Coria, que incluye el paso sobre el río Guadalquivir y que permite cerrar la SE-40 por el sur. Para ello, se está proyectando un viaducto atirantado con las pilas fuera del cauce de 3,6 km, y una inversión estimada de más de 500 millones de euros.

La estructura central del viaducto (tramo atirantado) contará con 726 metros de longitud y un gálibo vertical de navegación de más de 70 metros, para permitir el paso de los barcos. "El puente será uno de los de mayor luz de España".

Actualmente, a través de Ineco, se avanza la campaña de sondeos en campo que está permitiendo el desarrollo de los estudios geotécnicos que sirven de base para el cálculo y diseño de las cimentaciones de las futuras estructuras de la SE-40 en Sevilla.

"Este nuevo tramo forma parte de un proyecto global para cerrar de manera completa la circunvalación SE-40 de la que como bien sabemos ya hay cinco tramos en servicio en este momento", afirma Toscano al respecto. "Si hace unos días informábamos sobre los avances en la redacción del proyecto de ejecución del puente de la SE-40 a su paso por el río Guadalquivir, hoy traemos una buena noticia con esta nueva adjudicación".

Para Toscano, esta operación muestra el "firme compromiso" del Gobierno de España con una infraestructura "imprescindible" para el desarrollo económico y social de la provincia de Sevilla.

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