Actualizado 04/05/2007 18:18 CET

Un total de 27 empresas andaluzas prevé culminar la compra de un banco nacional o europeo "no antes de dos años"

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 27 empresas, en su gran mayoría andaluzas, se han aliado para adquirir un banco, que puede ser nacional o europeo, en una operación que, según informaron a Europa Press fuentes empresariales cercanas al proyecto, se culminaría "no antes de dos años".

Dichas fuentes explicaron que inicialmente eran 15 las empresas andaluzas implicadas en este proyecto, pertenecientes a "todos los sectores y a varias provincias andaluzas, en gran parte de carácter familiar" y vinculadas a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Precisaron que posteriormente se sumaron más sociedades y empresarios hasta alcanzar los 27 agentes que están implicados en esta iniciativa.

Las fuentes explicaron que actualmente están analizando los mercados financieros nacional y europeo, iniciando contactos con diversas entidades financieras en proceso de capitalización. Estos inversores han creado una sociedad gestora para desarrollar la operación.

El objetivo de estos empresarios se centra en "dotar de músculo financiero a la Comunidad andaluza para procurar su desarrollo económico". Este grupo de empresarios pretende instalar la sede bancaria en Sevilla después de culminar la operación de adquisición, algo en lo que se emplearían más de dos años, según diversas fuentes.

Según informó hoy el diario Expansión, este grupo de inversores pretende adquirir una entidad bancaria con presencia nacional y fuerte implantación en la región, un proyecto en el que prevé invertir en torno a 15.000 millones de euros.

Esta cantidad supera la capitalización bursátil de entidades como Banesto, Banco de Sabadell o Bankinter y podría permitir a los empresarios andaluces controlar en un 80% el accionariado de Banco Popular.

Según este diario, se trataría de una iniciativa impulsada por el promotor malagueño y accionista de Martinsa Antonio Martín Criado, y el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, en el que participan, entre otros, el presidente del Grupo Azvi, Manuel Contreras, y el ex presidente de la CEA, Rafael Álvarez Colunga.

La CEA ya ha promovido, después de que las cajas andaluzas rechazaran la participación empresarial en el Banco Europeo de Finanzas (BEF), la constitución de la sociedad Cartera Andaluza Sicav S.A., que cuenta con la participación de 24 socios --entre ellos Azvi, Martín Criado y Álvarez Colunga, junto con grupos como Sando o Dolmen Consulting-- y cuyo capital estatutario asciende a 100 millones de euros.

RESPALDO DE LA JUNTA

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, mostró hoy su apoyo a la nueva iniciativa de los empresarios, que a su juicio, refleja "el dinamismo y la pujanza de la economía andaluza". En su opinión, significa "que hay dinero y liquidez", por lo que "la creación de este banco viene a reforzar el sector financiero andaluz y, por lo tanto, si al final se confirma este hecho, lo apoyaremos".

El consejero de Economía, José Antonio Griñán, ya avanzó algo al respecto en su última comparecencia en comisión parlamentaria, el pasado 18 de abril, cuando destacó que los empresarios han entrado "en el proceso de consolidar el ahorro en inversiones positivas para el desarrollo andaluz", con proyectos como la Sicav y "nuevas iniciativas empresariales andaluzas en el sector financiero de las que en los próximos días tendremos noticias".

Lo más leído

  1. 1

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  2. 2

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  3. 3

    Ana Obregón confiesa que se cree incapaz de superar la tristeza que le invade

  4. 4

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  5. 5

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico