Trabajador de Tablada acusado de robar 58.000 euros asegura que el sistema contable tenía errores

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 19:44

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

A.C.G., el ex trabajador de los Servicios de Intendencia del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, en concreto del Negociado de Vestuario y Alojamiento, que está acusado de apropiarse de manera "indebida" de 58.516,62 euros procedentes de las ventas realizadas en el negociado, negó hoy los hechos y aseguró que el sistema contable instalado en el acuartelamiento tenía "muchísimos" errores.

De este modo, y durante su declaración hoy lunes ante un jurado popular en la Audiencia Provincial de Sevilla, el procesado indicó que este sistema, denominado técnicamente Sistema Logístico de Intendencia (SLI) y en el cual quedaban reflejadas todas las operaciones de venta, sufría errores, pues no reflejaba fielmente el número de artículos existentes en el departamento, su precio o el nombre del vendedor que hacía la operación.

Fuentes del caso informaron a Europa Press de que, durante su comparecencia, el encartado dijo que el ordenador donde quedaban reflejadas las operaciones no tenía clave y, por lo tanto, cualquier persona podía acceder al mismo y realizar "modificaciones", por lo que, de esta manera, negó unos hechos por los que la Fiscalía le pide cinco años y tres meses de cárcel.

Por su parte, el letrado del acusado, en una intervención previa a la declaración del mismo, defendió que su defendido "ha sido un simple indio" en su lugar de trabajo, "donde ha tenido 15 o 16 jefes" distintos, por lo que concluyó que se trata del "chivo expiatorio" en este caso, añadiendo que la petición de la Fiscalía, en cuanto a que el encartado pague una indemnización al Estado de 58.516,62 euros, llevaría a su patrocinado, "que es un mileurista, a la ruina económica".

LOS HECHOS

Según relata el Ministerio Público en su escrito de acusación, consultado por Europa Press, si bien a lo largo del tiempo en que ocurrieron los presuntos hechos la Jefatura de ese servicio fue desempeñada por diferentes suboficiales --personal militar--, la persona que "de forma material y prácticamente en exclusividad" lo llevaba era el imputado, quien ingresó como personal civil en el Ministerio de Defensa el 1 de noviembre de 1959.

En este sentido, indica que el encartado se dedicaba a la realización de ventas de prendas y material de vestuario; cobro de las cantidades que por éstas eran abonadas en metálico; custodia en una caja fuerte auxiliar del importe de esas ventas; anotación contable en el sistema informático instalado en esa sección de las operaciones realizadas, e ingreso de aquellas cantidades en las dos cuentas bancarias del acuartelamiento.

Sin embargo, el fiscal precisa que, entre 1998 y abril de 2005, "con la intención de beneficiarse de forma ilícita", se apoderó presuntamente de un total de 58.516,62 euros producto de las ventas realizadas en la Sección de Vestuario. Añade que las ventas de prendas y demás material podía hacerse en metálico, en cartilla --se anotaba en la cartilla que el personal militar tenía asignada de forma individual-- o ser anotada sin cargo --adquisición de material para el propio acuartelamiento--.

El Ministerio Público señala que el acusado, "aprovechando" que el sistema contable permitía la modificación, una vez hecha la venta, del artículo comprado por otro, y la sustitución de la forma en que se había adquirido, se apoderó de 58.516,62 euros. Así, usaba distintos procedimientos para ello, como por ejemplo "quedarse directamente con el dinero recibido sin hacer contar esa venta en la contabilidad, o sustituir la prenda realmente vendida por otra de menor importe, quedándose con la diferencia".

Por todo ello, la Fiscalía pide para el imputado cinco años y tres meses de prisión y el pago de una indemnización al Estado de 58.516,62 euros por un presunto delito continuado de falsedad en documento oficial y mercantil como medio para cometer un delito continuado de malversación de caudales públicos.