SEVILLA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las secciones sindicales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) andaluza, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, han comenzado la ronda de reuniones al objeto de consensuar, en el marco de la nueva negociación, sin plazos, con la administración autonómica tras el acuerdo alcanzado para retirar los recortes en el ente y la subsiguiente desconvocatoria de las protestas organizadas --incluyendo un encierro que ya había comenzado en la Catedral de Sevilla--, las alternativas a estos ajustes.
El secretario general de UGT en la Amaya, Juan Sola, ha confirmado a Europa Press que los sindicatos están ya "ultimando" dichas alternativas, que pretenden presentar a la Consejería el próximo miércoles 12 de febrero. Por el momento, ha confirmado que la administración regional mantiene su compromiso de paralización del periodo de consultas y de las medidas vinculadas, de tal forma que determinadas medidas como bajas laborales se lleven a cabo con la premisa de la voluntariedad.
Una vez acordadas las alternativas y enviadas a la Consejería, se acometerían las primeras reuniones entre la Junta y los trabajadores al objeto de avanzar en los términos del plan de ajuste, ha agregado Sola.
El acuerdo, firmado y respaldado por los delegados sindicales, supone la retirada del periodo abierto para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y, en concreto, de las reducciones de salario y jornadas que se proponían para los trabajadores.
Los términos del acuerdo, firmado el pasado viernes entre la Junta y las tres centrales sindicales con representación en el ente --CCOO, UGT y CSIF--, suponen asimismo la retirada de cartas que se habían remitido a algunos trabajadores con impedimentos "provocados por el trabajo en la agencia" donde se informaba de reducciones contractuales.
Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aclarado que este proceso de negociación pretende evitar el despido de los trabajadores de Amaya, pero recuerda que es "necesaria" la puesta en marcha de un plan de ajuste como consecuencia de una reducción en 2014 de 1.200 millones de euros de las transferencias del Gobierno central a Andalucía, lo que se traduce "en una imposición del Estado a la que desde la Junta se le quiere dar la mejor solución".
El departamento que dirige la consejera María Jesús Serrano ha aclarado que los trabajadores del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Infoca) no verán modificados el tipo de contrato que mantenían hasta el momento, descartándose el fijo discontinuo.