Los trabajadores de la construcción andaluces se concentrarán el día 25 ante la CEA por la falta de firma de convenios

Actualizado 09/11/2009 19:27:03 CET

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los delegados sindicales de Fecoma CCOO-A y MCA UGT-A se concentrarán el próximo 25 de noviembre ante la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en la isla de La Cartuja, en protesta por la actitud de los empresarios ante la falta de convenios colectivos suscritos en Andalucía.

Según informaron a Europa Press fuentes de CCOO-A, esta concentración pretende "intentar desbloquear la situación, centrada en el hecho de que los convenios están sin firmar", puesto que "pese a que estamos cerca de la firma para desbloquear la negociación colectiva a nivel confederal, en Andalucía los empresarios de la construcción siguen haciendo oídos sordos a nuestras demandas".

En una nota, Fecoma CCOO-A recordó que hasta el momento sólo los trabajadores de Huelva perciben la subida salarial del 3,5 por ciento firmada en el IV Convenio General del Sector de la Construcción 2007-2011.

El conflicto colectivo de construcción que enfrenta a trabajadores y patronal se ha saldado hasta la fecha con tres sentencias judiciales favorables a las peticiones de los sindicatos en las provincias de Sevilla, Jaén y Granada.

En los tres juicios celebrados en Andalucía por la negativa de la patronal a aplicar la subida salarial pactada del 3,5 por ciento, los órganos judiciales han fallado de forma favorable a los sindicatos, "exigiendo a los empresarios a cumplir con el acuerdo firmado a nivel estatal".

Lamentaron que, "sin embargo, la negativa de la patronal va más allá incluso del sistema judicial, hasta el punto de recurrir las sentencias a instancias judiciales mayores para atrasar aún más el incremento del salario de los trabajadores de la construcción".

Con todo ello, CCOO-A apuntó que los empresarios se están beneficiando de un ahorro de costes salariales y de cotizaciones a la Seguridad Social que oscila en torno a los 200 millones de euros, una cantidad "escandalosa y que pone de manifiesto los intereses puramente económicos de la patronal, dejando a un lado los derechos de los trabajadores".

Como respuesta a esta actitud "irrespetuosa" de las patronales provinciales ante las resoluciones estatales, los sindicatos convocaron huelga en la construcción en Andalucía el pasado 1 de julio y las decisiones judiciales y llevarán a cabo una gran movilización en toda Andalucía el próximo día 25 de noviembre ante la sede de la CEA.

Fecoma CCOO-A considera "necesaria" la movilización "inmediata" como respuesta "firme y contundente" ante el bloqueo del convenio colectivo que realizan actualmente los empresarios de la construcción y por eso convoca a todos los trabajadores del sector.

Además, el sindicato lamentó que la línea de actuación seguida por la patronal en este conflicto colectivo "está perjudicando a otros sectores, ya que está siendo copiada por los representantes de los empresarios del sector de la madera, que se niegan a aplicar la subida salarial prevista en el convenio estatal de madera y derivados".