Trabajadores de Inselma finalizan la marcha ante el Parlamento ante el "incumplimiento" de subrogación laboral

Trabajadores de Inselma con parlamentarios.
EUROPA PRESS/CCOO
Actualizado: miércoles, 6 abril 2016 18:29

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Inselma, una de las empresas subcontratistas de Cobre las Cruces para el mantenimiento en las instalaciones del recinto minero hasta que se adjudicó el nuevo contrato a la empresa Igdemont, han finalizado este miércoles la marcha a pie ante el Parlamento para llamar la atención sobre el "incumplimiento" de la subrogación laboral firmada con el comité de empresa.

En una nota, el sindicato CCOO ha explicado que tras finalizar la marcha han sido recibidos por el secretario general del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, José Muñoz; el presidente del PP de Sevilla y parlamentario, Juan Bueno; la secretaria general de Podemos Sevilla y parlamentaria, Begoña Gutiérrez; y el coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán; y el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, entre otros miembros de CCOO, han explicado a los representantes políticos la situación que están viviendo los trabajadores de Inselma.

Según los sindicalistas, el pasado mes de marzo la dirección de Cobre las Cruces decidió adjudicar este contrato a la empresa Igdemont (creada en noviembre de 2015 con un capital social de 10.000 euros) "incumpliendo lo recogido en el pacto firmado con el comité de empresa y los sindicatos".

Así, la consecuencia de esta decisión ha sido "el despido de la totalidad de los trabajadores de Inselma que desarrollaban sus tareas en el recinto minero --50 personas--, incumpliendo el compromiso de subrogación del 60 por ciento de la plantilla establecido en el plan".

Además, el sindicato provincial de Industria de CCOO de Sevilla ha subrayado que este escenario "no es aislado" porque la dirección de CLC acompaña su situación de beneficio empresarial y nivel de facturación con actuaciones y decisiones de "precarización, despidos e incumplimientos en la legislación laboral, medioambiental y de prevención de riesgos".

Así, ha explicado que la dirección de Cobre las Cruces también ha decidido "de forma unilateral el despido de todos los trabajadores de Soil Recovery que desarrollaban tareas de restauración medioambiental, la adjudicación del servicio de Abantia a Ditecsa no subrogando a los trabajadores y no contratando a la totalidad del personal que ejercían esta labor durante años, entre otros".

Los representantes del sindicato provincial de Industria de CCOO de Sevilla han explicado también su gran preocupación sobre el futuro de la explotación y la estrategia decidida por First Quantum Minerals en Sevilla y ha insistido en que es necesaria "ya una decisión firme de First Quantum para acometer el proyecto de futuro que dé lugar a la continuidad de la actividad minera en CLC".