Publicado 02/09/2020 15:00:43 +02:00CET

Tradición, mito e innovación del cante flamenco desde este lunes en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla

Presentación de la Bienal de Flamenco
Presentación de la Bienal de Flamenco - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

El Pele, Inés Bacán, Perrate, Valencia, Pedro el Granaíno, Estrella Morente, Rancapino Chico, La Tremendita o María Terremoto, en el Lope de Vega

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Casino de la Exposición de Sevilla ha acogido este miércoles la presentación de la Bienal de Flamenco, con la participación de El Pele, Tomás de Perrate, Pedro El Granaíno, Rancapino Chico, La Tremendita, Inés Bacán y Rafael de Utrera, junto a la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda; la directora general del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Carolina Morales; y el director de la Bienal, Antonio Zoido.

En un comunicado, el Ayuntamiento sevillano señala que, desde su primera edición, la Bienal ha sido "no solo el escenario de los artistas consagrados, sino también ese observatorio privilegiado desde el cual los aficionados asisten al nacimiento de nuevas generaciones de artistas que toman el relevo en primera persona y llegan para quedarse con una voz propia".

Así, la Bienal acoge en su programa 2020 el "genio de esos intérpretes que se han erigido con el tiempo en custodios de formas y sentires", como El Pele o Pedro el Granaíno; pasando por los "baluartes de dinastías flamencas", desde el linaje lebrijano de Inés Bacán, José Valencia y Dorantes o el utrerano de Tomás de Perrate, a las nuevas generaciones que representan Rancapino Chico, María Terremoto o Rosario la Tremendita; sin olvidar apellidos con tanta resonancia como el que lleva Estrella Morente.

Entre todos, el primero en llegar al Lope de Vega será el catalán de procedencia lebrijana José Valencia, que presentará su espectáculo 'La alta torre' el 7 de septiembre, una coproducción del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) y la Bienal de Flamenco.

Acompañado por la guitarra de Juan Requena, con la voz de Sandra Carrasco como artista invitada y la colaboración de Diego Villegas, Valencia conmemora la pérdida y posterior reescritura de las Rimas del poeta Gustavo Adolfo Bécquer hace 150 años, "toda una celebración de la lírica yacente en la música popular que el propio Bécquer identificaba con los cantes y bailes flamencos".

A su vez, la clave flamenca de Bécquer permite que "se puedan cantar muchas de sus Rimas de forma natural tal y como demuestra este recital del cantaor barcelonés". A esta conmemoración de los 150 años de la muerte del poeta romántico se suma la joven artista jerezana María Terremoto, que reinterpretará sus versos en el espectáculo 'Poesía eres tú' el 13 de septiembre.

La obra de Bécquer sirve a la cantaora de vehículo para contar su propia historia desde el prisma del cante flamenco, viajando a través de las famosas estrofas, por la biografía del sevillano.

Descendiente de una familia de larga tradición flamenca, la ganadora del Giraldillo Revelación de La Bienal en 2016 regresa al Festival de Sevilla como "artista consagrada que recorre los principales teatros del mundo, siendo uno de los grandes valores del panorama flamenco actual".

"Mito viviente del cante flamenco", Manuel Moreno Maya, El Pele, llega a la Bienal para presentar 'A Sangre', el 15 de septiembre, en el Lope de Vega. El título de este espectáculo homenajea a Tía Anica, la Piriñaca, que "decía que cuando cantaba 'la boca le sabía a sangre' porque el flamenco no nace de un pueblo que festeja, sino del dolor, la desesperanza y la necesidad".

"Así este ilustre gitano cordobés, telonero un día de David Bowie o de Prince, compadre y compañero de Camarón y de Enrique Morente, vuelve una edición más a La Bienal para hacer gala de esa intuición musical y personalidad buscadora que lo hizo merecedor en 2019 de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes", indica.

Por su parte, Tomás de Perrate, exponente de la tradición flamenca de Utrera, presenta el 19 de septiembre 'Tres golpes', segunda representación y estreno en España de este proyecto tras su premier mundial el pasado enero en el Festival Flamenco de Nimes. El espectáculo, con la dirección artística de Pedro G. Romero y el apoyo del guitarrista Alfredo Lagos, es una puesta en escena del disco homónimo que Perrate ha creado junto a Raúl Refree, "uno de los músicos, y productor de rock experimental, más solicitados del panorama español".

'Tres golpes' es "un encuentro natural que revela la libertad y evolución clásica del flamenco, en un recorrido de cantes anclados en la tradición, pero abiertos a otras formas de inspiración, incluyendo los samples".

El 21 de septiembre Pedro el Granaíno "se atreve a hacer suyos, fiel a las lecciones recibidas, los cantes de Chocolate, Fosforito y Enrique Morente en el espectáculo 'Maestros'". "Su poderosa garganta, ejemplo del cante gitano de Granada, regresa a la Bienal, contexto en el que triunfa desde sus inicios, y que visita mientras culmina la elaboración de su primer trabajo discográfico de la mano y con la producción de Vicente Amigo", agrega.

Conocido por sus colaboraciones con grandes artistas del baile como Joaquín Cortés, Israel Galván, Farruquito, Eva 'La Yerbabuena', Manuela Carrasco o Cristina Hoyos; o del toque como Tomatito, Gerardo Núñez, Vicente Amigo o Paco de Lucía; el 23 de septiembre Rafael de Utrera se alía con el Trío Arbós para poner en escena sus 'Travesías'.

En este binomio, el cante tradicional del utrerano se apoya en una de las formaciones de cámara con más peso del panorama musical español, Premio Nacional de Música 2013, "logrando hacer que sus mundos conecten y se complementen artísticamente en un viaje de ida y vuelta". Los acompañará en este camino, al baile, Fuensanta La Moneta.

Asimismo, Inés Bacán "desplegará toda su estirpe flamenca" de Utrera y Lebrija la noche del 25 de septiembre en el Lope de Vega con el espectáculo 'Memoria de una superviviente'. Este recital, basado principalmente en las vivencias de la cantaora en casa de Fernanda de Funi, su abuela, es una dedicatoria a la memoria de su familia, un homenaje a "ese flamenco profundo, atávico, ancestral y clásico, que ha ganado solera con el paso del tiempo y las generaciones".

De herencia e influencia viene a hablar también el chiclanero Alonso Núñez, Rancapino Chico, quien presentará 'Una Mirada al pasado' el 27 de septiembre, mostrándose como un reflejo de los cantaores y artistas flamencos de todos los tiempos que han influido artísticamente en él. Para este espectáculo lo acompaña Antonio Higuero y Paquito León a la guitarra, y José Rubichi y Manuel Cantarote al compás.

Por su parte, Rosario La Tremendita rinde homenaje a sus raíces flamencas construyendo "otro lenguaje musical" que parte de sus orígenes, tal y como compartirá, en su espectáculo 'Tremenda', con el público de la Bienal, el 29 de septiembre. "Cantaora, compositora, letrista, instrumentista, pero sobre todo inconformista, nominada en dos ocasiones a los Grammys Latinos, La Tremendita hace gala de su inquietud por la investigación musical y, siempre desde el respeto, es una de las grandes renovadoras del flamenco actual", subraya.

Su recital, apoyado en su personal voz, mientras se acompaña de guitarra, bajo eléctrico o percusión, será, junto a otras propuestas de danza flamenca, retransmitido por streaming a través del Canal Youtube de la Bienal.

Cerrando las noches de cante flamenco en el Lope de Vega, la cantaora Estrella Morente ofrecerá el 4 de octubre un recital que servirá como broche de oro y clausura de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla. "Hija del mítico Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell, la granaína vuelve a la Bienal derramando, con su voz privilegiada, la esencia flamenca que atesora desde su infancia", concluye.

Contador