Archivo - Imagen de archivo de una carretera - EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha subrayado este jueves que las singularidades de 2020 como consecuencia de la emergencia sanitaria por la Covid-19 han impulsado en la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla la presentación telemática de sus servicios y la priorización de proyectos de digitalización, según se desprende de la Memoria anual presentada este jueves al subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, por la jefa provincial de Tráfico, Ana Luz Jiménez, una memoria en la que se señala que esa digitalización ha permitido mantener el ritmo de tramitación administrativa, como se observa en la matriculación de un total de 35.098 vehículos en la provincia, un 29,35 por ciento menos que en 2019 debido a la caída de las compras en el sector.
Las restricciones de la movilidad derivadas de la pandemia "han acelerado la digitalización de los servicios", como ha destacado en un comunicado el subdelegado, "con la implantación de la tramitación electrónica de la mayor parte de los trámites relacionados con los vehículos o permisos de conducción, lo que ofrece al ciudadano una nueva forma de comunicarse con la administración, más cómoda, más rápida y con las mismas garantías que si se hiciera de modo presencial". Además, Toscano ha destacado que se evitan colas y horas de espera y el sistema redunda en un "significativo" ahorro de papel.
La Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla cerró sus puertas para la atención presencial a los ciudadanos el día 16 de marzo y volvió a abrir al público el 25 de mayo, incluyendo en la apertura la realización de pruebas para la obtención del permiso de conducir, que requieren de un protocolo especial para prevenir los contagios. No obstante, el Centro de Gestión del Tráfico ha seguido funcionando las 24 horas del día, todos los días de año, por tratarse de una infraestructura crítica del Estado, con un protocolo específico de prevención y la desinfección de las instalaciones por parte del Ejército.
La jefa provincial de Tráfico ha asegurado que "la pandemia ha condicionado de manera importante la actividad y la Jefatura Provincial de Tráfico ha tenido que adaptarse e implantar nuevos procedimientos y modos de trabajo internos y con las entidades colaboradoras, como autoescuelas, colegio de gestores o policías locales, que han implicado una transformación digital en tiempo récord".
Toscano ha subrayado que "la tramitación electrónica y el esfuerzo de los funcionarios" han permitido mantener el ritmo de tramitación administrativa, que se traduce en un total de 35.098 vehículos matriculados en 2020 en la provincia, el 22,6 por ciento del total de Andalucía, con un descenso del 29,35 por ciento en las matriculaciones respecto a 2019, "una bajada en la que ha influido la menor adquisición de vehículos".
Con estas matriculaciones y las bajas registradas a lo largo del año 2020, el parque automovilístico activo de la provincia supera los 1,3 millones de vehículos, asciende a 1.307.078 vehículos, y supone el 21,65% del total del parque de Andalucía.
Respecto a los trámites relativos a conductores, en 2020, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, se han realizado más de 100.000 revisiones de permisos de conducir de los conductores de la provincia. El censo de conductores en Sevilla asciende a 1.137.194, de los cuales 486.140 son mujeres y 651.054 hombres.
Por otro lado, de las 132.839 pruebas teóricas realizadas en Andalucía en 2020, el 22,07 por ciento se llevaron a cabo en Sevilla, y el 21,89 por ciento de las 165.605 pruebas totales de circulación de Andalucía se desarrollaron en la provincia de Sevilla.
En cuanto a gestión del tráfico, en la provincia de Sevilla se han mostrado a lo largo de 2020 un total de 467.720 mensajes a los conductores a través de los paneles de mensaje variable instalados en carretera, con información o indicaciones respecto a la circulación. Esta cifra supone una media de casi un mensaje en cada minuto del año, regulando la ejecución de obras en carretera y otros usos excepcionales de la vía.
Además, a lo largo de 2020 se han elaborado 76 estudios e informes sobre distintos puntos y tramos de las carreteras de la provincia de Sevilla para la mejora de la seguridad vial y la movilidad.
TRÁMITES ELECTRÓNICOS
En la sede electrónica se puede encontrar todo lo relacionado con el permiso de conducir de un titular o con su vehículo: solicitar el duplicado del permiso de circulación, en caso de haberlo extraviado o dañado; un cambio del domicilio fiscal del vehículo para las personas físicas; pedir informes de un vehículo (reducido o completo), consultar el distintivo ambiental que corresponde a nuestro vehículo o designar un conductor habitual en caso de que no sea el propietario del vehículo.
En cuanto al alta de un nuevo vehículo, la matriculación, y la baja definitiva de un vehículo, se puede hacer a través de Geiser también de manera electrónica. Según la Ley 39/2015, los ciudadanos tienen derecho a relacionarse de manera electrónica con la Administración, lo que pueden hacer a través de la presentación de solicitudes y escritos.
La sede electrónica también ofrece la posibilidad de realizar trámites relativos al carné de conducir, como solicitar un duplicado o un permiso de conducir internacional en caso de que tengamos que conducir fuera del territorio nacional y fuera de la Unión Europea. También se puede cambiar el domicilio en el que se reciben las notificaciones emitidas por la DGT y consultar el saldo de puntos.
De igual modo, quienes se examinan, pueden consultar la nota de examen del permiso de conducir (la misma tarde del examen teórico y al día siguiente, si es el examen práctico o el teórico realizado en papel).
El trámite más frecuente suele ser el del pago de las sanciones en línea. Los conductores sancionados también pueden presentar alegaciones o, incluso, identificar al conductor que ha cometido la infracción en caso de que no sea el titular del vehículo.
Por otro lado, la aplicación móvil miDGT es una herramienta más para que el ciudadano se relacione con el ente. Esta aplicación ofrece la posibilidad de llevar el permiso de conducir en el móvil y disponer del permiso de circulación y de la ficha técnica electrónica del vehículo, entre otras funcionalidades.También permite consultar los principales datos del vehículo, como los relativos a la ITV, seguro y distintivo ambiental. Además, se puede consultar el saldo de puntos, actualizar los datos de contacto y el domicilio que están en los registros de la DGT, recibir avisos y alertas de interés y acceder a noticias relevantes sobre el tráfico y la seguridad vial.