Publicado 28/03/2022 17:32

Treinta ONG avisan de más de un millón de deuda y el Ayuntamiento de Sevilla tramita un expediente para agilizar pagos

Fachada del Ayuntamiento de Sevilla.
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla. - ALFREDO GUARDIA

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de una treintena de entidades sociales han suscrito un comunicado en el que alertan de un impago de más de un millón de euros por parte del Ayuntamiento de Sevilla que "pone en riesgo" la continuidad de estas asociaciones, que en los dos últimos años de pandemia "han dado respuesta" a más de 30.000 familias sevillanas. El Ayuntamiento ha explicado a Europa Press que "está tramitando un expediente con el objetivo de agilizar las justificaciones y, en consecuencia, los pagos pendientes".

Las asociaciones lamentan la "lentitud burocrática" de la sección de subvenciones y asesoramiento jurídico del Servicio de Administración de los Servicios Sociales municipales, una circunstancia que "no es nueva pero que, en algún momento, debe atajarse". "La labor que desarrollamos se ve socavada, poniéndose en riesgo el movimiento asociativo" que, en los dos últimos años "ha dado respuesta a más de 30.000 sevillanos".

Fuentes municipales han confirmado que el Ayuntamiento, a través del Área de Inclusión y Cohesión Social, adscrita a la Dirección General de Acción Social, "está tramitando un expediente, que se llevará a Intervención para la correspondiente fiscalización, con el objetivo de agilizar la tramitación de las justificaciones correspondientes a los proyectos de entidades sociales y no gubernamentales en el marco de los programas Sevilla Solidaria y de catering y comedores sociales y, en consecuencia, los pagos pendiente".

En esta línea, las asociaciones que firman el escrito --en el que recuerdan que tanto el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, "tienen conocimiento de la situación"-- proponen un "cambio de legislación local" con la que se logre "desbloquear con celeridad la gestión administrativa de los pagos". "Si esto no ocurre, más pronto que tarde muchas de las entidades se verán obligadas a desaparecer con el consiguiente perjuicio para muchas familias en situación de exclusión social", han sentenciado.