La Audiencia de Sevilla acepta el recurso de súplica de Mellet y suspende su entrada en prisión

Sevilla.- Tribunales.- Mellet presenta ante la Audiencia un recurso de súplica para evitar su entrada en prisión
Jesús Prieto - Europa Press - Archivo
Actualizado 07/05/2019 18:03:42 CET

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha aceptado el recurso de súplica presentado el pasado mes de abril por el ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet para evitar su entrada en prisión, la cual fue decretada por la Audiencia a fin de cumplir la responsabilidad personal subsidiaria establecida en 286 días por el impago de la totalidad de la multa de 600.000 euros a la que fue condenado por un delito de cohecho.

Según han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a Europa Press, la Audiencia, al haber aceptado ese recurso de súplica en un auto fechado el 3 de mayo, ha suspendido la ejecución de la pena de prisión por un periodo de tres años, con apercibimiento de que revocará dicho beneficio en caso de impago y condicionado a que no cometa nuevo delito.

Esta petición fue redactada por el abogado Manuel Pérez Cuajares toda vez que el abogado que ha asistido a Mellet en todas sus causas judiciales, José Manuel Carrión, renunció a ejercer su representación legal ante la "pérdida de confianza" entre ambos.

La propia Sección Tercera, previamente, en un auto fechado el día 10 de abril, al que tuvo acceso Europa Press, acordó denegar la suspensión de la condena impuesta y, una vez sea firme la resolución, ordenó citar a Mellet "para ser requerido y citado para su ingreso voluntario en prisión", advirtiendo de que, "de no comparecer el día señalado", se librará oficio al Grupo de Requisitorias de la Policía Judicial "a fin de que procedan a la busca e ingreso en prisión del condenado".

Previamente, la Fiscalía de Sevilla presentó a la Audiencia un escrito en el que se opuso a la suspensión de la condena como solicitó el hasta ahora abogado de Mellet al entender que su representado está en las mismas condiciones que el otro condenado en esa causa, Daniel Ponce, y a quien se le concedió esta medida en el pasado mes de noviembre.

Cabe recordar que Mellet fue condenado en 2012 por un delito de cohecho tras solicitar una comisión 'ilícita' a los representantes del grupo empresarial La Raza para que pudiesen gestionar la escuela de hostelería que había sido subvencionada por la Consejería de Empleo. Posteriormente, la Audiencia le impuso una pena privativa de libertad de 286 días de prisión como responsabilidad subsidiaria del impago parcial de la multa pendiente de pago por un total de 478.108,27 euros de la pena de 600.000 euros fijada en la sentencia de 2012.

Pérez Cuajares, quien explicó que su relación con el ex alto cargo de Mercasevilla se circunscribe a la redacción del referido recurso, por lo que descartó representarle en cualquier otro procedimiento judicial, ha señalado a Europa Press que tanto él como Mellet están "satisfechos" por ese voto de confianza de la Sala.

Contador

Para leer más