El exsecretario de los regantes revela que un empresario regaló coches Mercedes a cuatro compañeros

Actualizado: miércoles, 17 junio 2015 19:12

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El que fuera secretario de la comunidad de regantes Las Marismas del Guadalquivir ha declarado como imputado ante el juez de Sevilla que investiga las irregularidades en procedimientos de contratación para adjudicar obras seguidos por parte de los regantes tras recibir en 2004 una subvención de 40,1 millones para la modernización de su red de riegos y ha revelado que un empresario regaló vehículos Mercedes a cuatro de sus compañeros.

Según el acta de su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, el exsecretario de la comunidad de regantes entre los años 2000 y 2009, Juan Rafael Ruiz Cano, ha asegurado haber "escuchado" que uno de los empresarios de la UTE que se hizo con el concurso de la obra en la primera adjudicación había regalado vehículos de la marca Mercedes al presidente de los regantes, al gerente y a dos miembros de la junta rectora.

Aunque "se llegó a decir" que el imputado llegó a recibir un Mercedes por parte de este empresario de Los Palacios, ha querido dejar claro que "no ha recibido ningún Mercedes", añadiendo que sí vio el Mercedes del presidente de los regantes y a un hijo de uno de los dos miembros de la junta rectora citados "con un Mercedes parecido", precisando que "se trataba de todoterrenos".

"PAGAR LO POCO QUE SE HABÍA HECHO"

El imputado, que ha aseverado que "firmaba lo que el gerente --ya fallecido-- le ponía por delante, ya que es agricultor y se dedicaba al ejercicio de la agricultura", se ha referido a la certificación de obras por valor de 4,2 millones de euros que cuestiona el juez y ha dicho que "no intervino para nada" y que la misma "era para pagar lo poco que se había hecho de obras y acopio de material".

En este sentido, ha asegurado que "no vio documentación acreditativa de ese acopio: la compra o encargo de las tuberías", señalando que "trajeron algunos montones de tuberías a algunas zonas pero no gran cosa".

Y es que el juez considera que, "pese a no haberse ejecutado prácticamente nada de obra y siendo perfectamente consciente de ello", cuatro de los 21 imputados en la causa participaron en la elaboración de una "certificación absolutamente inveraz, que certificaba que a 4 de diciembre de 2005 se había ejecutado y acreditado obras por un importe de 4.245.826,56 euros, a pesar de que ello no era cierto".

En este sentido, también ha prestado declaración ante el juez de Instrucción número 16 de Sevilla Manuel Vázquez Segovia, que fue el primer director técnico de las obras desde que se iniciaron a finales de 2005 y hasta junio de 2008 y que ha reconocido haber firmado esa certificación de obras, la cual "era válida y real y en modo alguno falsa e irreal".

"INFLADOS"

Al hilo, este imputado ha señalado que "el precio de la valoración de los trabajos de esa primera certificación y de la licitación no estaban inflados, eran de mercado y muy ajustados".

De su lado, un vocal de la junta rectora de la comunidad de regantes, en concreto José Herrera García, ha puesto de manifiesto que una empresa de tubos implicada en las obras le pagó un viaje a París, mientras que también le fueron pagados sendos viajes a Turquía y a Vitoria para ver contadores y tubos, respectivamente.

El juez, que ha imputado en esta causa a 21 personas, entre ellos dos ex altos cargos y tres funcionarios de la Consejería de Agricultura de la Junta, retomará las declaraciones el próximo lunes, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

Leer más acerca de: