TSJA iguala en promoción y reclasificación a indefinidos no fijos y fijos de la Amaya

Actualizado: jueves, 30 junio 2016 16:35

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha resuelto de forma favorable el conflicto colectivo interpuesto por el sindicato CGT para que los indefinidos no fijos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, puedan ser incluidos en los procesos de desarrollo profesional, promoción y reclasificación profesional al mismo nivel que el personal fijo y fijo discontinuo.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la sala recuerda a este respecto que el artículo por la que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público establece que el personal laboral tendrá derecho a la promoción profesional "sin diferenciar entre trabajadores indefinidos no fijos y fijos".

Por ello, el TSJA considera que "no resulta en absoluto adecuada a derecho" la expulsión de los trabajadores afectados por el conflicto colectivo de los procesos de promoción y clasificación profesional que la empresa lleva a cabo. De admitirse, "se generaría un trato desigual sin una justificación objetiva y razonable que daría lugar a desigualdades artificiosas que no superarían el mínimo juicio de proporcionalidad entre la medida adoptada y el resultado producido".

Hasta hoy, "se ha vivido una situación de total injusticia con un gran número de trabajadores de Amaya que por estar considerados, incomprensiblemente, indefinidos no fijos, no tenían la posibilidad de reclasificarse y mejorar desde el punto de vista profesional", ha señalado a Europa Press el secretario general de CGT en el ente, Javier Sánchez.

Este numeroso colectivo de personas también tenían vetada la posibilidad de participar en concursos de promoción internos de la agencia, "discriminaciones ambas que llevaron a CGT a plantear un conflicto colectivo y el procedimiento judicial correspondiente".

"No hay que olvidar que también estuvieron no pocos años en situación de fraude de ley y que, por otra sentencia judicial, la empresa no tuvo más remedio que incorporarlos como personal indefinido con la coletilla de no fijo: Ello ha supuesto, entre otras cosas, el estar sometidos a fuertes recortes salariales al equipararlos con el personal interino de la administración", ha indicado Sánchez.

CGT estará "vigilante" para que la dirección de la Amaya cumpla "taxativamente" la sentencia y que "la defienda y aplique de inmediato ante la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, organismo que hasta la fecha ha amparado a la agencia para impedir las reclasificaciones y las promociones internas a los indefinidos no fijos".