SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Turismo de Sevilla anunció hoy que mantiene la negociación abierta con la aerolínea de bajo coste Ryanair para instalar una base operativa en el aeropuerto de San Pablo, pero que en ningún caso el acuerdo pasaría por el pago del canon por los pasajeros que la 'low cost' solicita por los costes de aterrizaje en el aeródromo, después de que la compañía haya rechazado, a su vez, la creación de una tarjeta de descuentos propuesta por el Consorcio.
En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente del Consorcio de Turismo, José Miguel Nicolás, subrayó que "no se puede entrar en ese juego", ya que la capital hispalense "no puede pagar por pasajeros que luego embarquen rumbo a otras ciudades".
Nicolás defendió con firmeza la predisposición del organismo a permanecer "abierto a cualquier opción que no sea la de pagar el canon", ya que "para que venga turismo a Sevilla nunca se pueden cerrar las puertas, e incluso aunque las negociaciones estuvieran rotas, que no lo están, yo estaría dispuesto a dar un paso adelante más".
En este sentido, el vicepresidente del Consorcio de Turismo de Sevilla señaló que en el seno del órgano se está planteando la ejecución de una demostración gráfica de perspectivas y resultados a responsables de la compañía, con la idea de tratar de mostrar las bondades de una medida, la creación de la tarjeta, que daría dinero a Ryanair y "ventajas" al pasajero.
Esta opción ya se presentó a los distintos representantes del sector turístico de la ciudad, con la idea de que la tarjeta se pueda aplicar en los establecimientos turísticos de la capital hispalense y comercializar por parte de Ryanair para aquellos clientes de la compañía que empleen su tiempo en la visita de Sevilla.
Con dicha medida Ryanair sacaría beneficio económico por comercializar la tarjeta, mientras que se aplicarían descuentos específicos "a personas que consuman en Sevilla, que es a los que se premia".
El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Sevilla (Aevise), Antonio Távora, ya había dado la "bienvenida" a la propuesta de Ryanair, si bien advirtió de que esta aerolínea de bajo coste irlandesa acumula ya "numerosos antecedentes por denuncias y expedientes" en materia de consumo y el incremento de su actividad en San Pablo no potenciará "el turismo de calidad".
Al respecto, Távora mostró a Europa Press sus sospechas ante la posibilidad de que Ryanair prevea subordinar su proyecto a la percepción de ayudas por parte del Ayuntamiento, la Diputación provincial o la Junta de Andalucía, extremo al que se opuso advirtiendo de que si la compañía aérea apuesta por el aeropuerto de Sevilla, debe hacerlo "con las condiciones" que actualmente sufre el aeródromo hispalense, cuyo tráfico aéreo ha decrecido casi un 16 por ciento en los primeros meses de 2009.