Turismo.- Espadas busca en Washington promocionar el destino Sevilla como 'puerta de América en Europa'

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2015 18:34

El alcalde asiste a la Semana de las Ciudades Sostenibles, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, asistirá en Washington a la Semana de las Ciudades, organizada por la Iniciativa de Ciudades Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde, entre otros objetivos, buscará difundir el destino Sevilla como 'puerta de América en Europa'.

En una nota, el Consistorio hispalense ha indicado que en este encuentro, que se celebra entre este lunes y este miércoles, el regidor presentará Sevilla como un "referente de sostenibilidad urbana", presentando las iniciativas de la ciudad en materia de planificación urbana, energía o movilidad sostenibles, al tiempo que aprovechará este foro internacional y su estancia en EE.UU para forjar alianzas estratégicas con el mercado norteamericano en determinadas áreas económicas, en especial aquellas que atañen al turismo, y oportunidades de inversión tanto para la ciudad como el área metropolitana de Sevilla.

De hecho, el alcalde desplegará una "nutrida agenda de contactos" institucionales y económicos para plantear la apertura de una delegación permanente en Estados Unidos que comercialice el destino Sevilla en los ámbitos turístico y empresarial.

En este viaje, en el que está acompañado por el gerente del Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez, y que se ha iniciado este sábado, Espadas mantendrá reuniones de trabajo con la presidenta de Mainly Spain --una de las principales agencias de búsqueda de destinos para turistas estadounidenses de alto poder adquisitivo--, Brunilda de Jesús; el presidente de la asociación de agencias de viajes ASTA, Zane Kerby; la consejera de Negocios de la Embajada de España en EEUU, Cristina Fraile; varios directivos de empresas sevillanas asentadas en EEUU; lobbistas como el sevillano Javier Sancho de Podesta; la presidenta del Congressional Hispanic Caucus, Linda Sánchez; y el coordinador general de la Iniciativa de Ciudades Sostenibles, Ellis J. Juan; además de otras personalidades de la política y los negocios.

El regidor hispalense, asimismo, buscará alianzas con alcaldes iberoamericanos para la conmemoración del V centenario de la primera circunnavegación de la tierra, un proyecto que considera "estratégico" para dotar a la capital andaluza de una "mayor relevancia internacional y para atraer inversiones --el destino Sevilla tiene que ser la entrada de América en Europa--", en el marco del Foro de Alcaldes programado por el BID. Durante su participación en éste, Espadas planteará oportunidades a ciudades emergentes sobre proyectos de cooperación en materia de sostenibilidad urbana.

Espadas, que precisamente esta semana ha comentado su intención de estar en mercados pujantes para el turismo sevillano, hará especial hincapié en la agenda de trabajo con el responsable de ASTA, la mayor asociación internacional de agencias de viajes, que en junio de 2016 celebrará su congreso bienal en Sevilla, considerado estratégico para la ciudad.

No en vano, aunque Estados Unidos está entre los tres primeros mercados turísticos para Sevilla, se pierden turistas, a tenor de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) cotejados por el Consorcio de Turismo. En el año 2014 fueron 121.259 viajeros alojados, frente a los 129.222 de un año antes o los 124.865 de 2003 --una década atrás--, mientras que las pernoctaciones ascendieron el pasado ejercicio a 255.114, menos que las 268.132 de 2014 o las 256.464 de 2003, según destaca el Ayuntamiento.