UGT advierte de un fraude en el cómputo de peonadas en el campo sevillano

Rueda de prensa de los responsables de UGT-FICA Sevilla
Rueda de prensa de los responsables de UGT-FICA Sevilla - UGT SEVILLA
Publicado: jueves, 27 agosto 2020 16:40

SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT FICA ha advertido este jueves de un "fraude en el cómputo de peonadas" en el campo sevillano, al tiempo que ha anunciado que la campaña del verdeo dará comienzo entre el 10 y el 15 de septiembre debido a la madurez del producto, principalmente en la zona del Aljarafe.

"Desde UGT venimos proponiendo modificaciones al Gobierno para que se declaren todas las jornadas trabajadas y no lo que están haciendo muchos empresarios, que cuando llega a fin de la campaña, declara pocas peonadas, y si el trabajador protesta, le mete en una lista negra que le impedirá trabajar el próximo año", ha afirmado, en un comunicado, el secretario del sector agrario de UGT-FICA, Emilio Terrón.

Terrón ha asegurado que desde el sindicato hacen un llamamiento a aquellos empresarios que contratan el trabajo con empresas de servicios para que "las controlen, tanto en salarios como en declaraciones de jornadas".

En cuanto a la campaña del verdeo, a diferencia del año pasado, este año se prevé una buena campaña que va a permitir, recolectar entre 380.000 y 420.000 toneladas de aceitunas, de ellas, unas 220.000 en el Aljarafe; le sigue la Sierra Sur y el Bajo Guadalquivir, aunque el pedrisco caído este año en Osuna y Estepa lo puede perjudicar, explica en un comunicado.

En este sentido, el secretario general de UGT FICA Sevilla, José Berjano ha informado de que la duración de la campaña podría estar en torno a los 25 o 30 días y que se van a emplear para la misma unos 45.000 trabajadores. En la provincia de Sevilla hay unas 120.000 cartillas agrícolas, de ellas más del 60 por ciento son mujeres, por ello "pedimos a los empresarios que contraten a las mujeres igual que a los hombres, la discriminación no debe existir para unas funciones como las de recolección, que pueden realizarla de la misma manera".

El secretario del sector agrario de UGT-FICA ha criticado, además, que los empresarios "obligan a los trabajadores a trabajar a destajo donde ellos ponen el precio y cada dos o tres días le declaran una peonada. Al final de año se declararon miles de peonadas menos de las reales".

"Desde UGT hacemos un llamamiento a las autoridades laborales para que se realicen los controles para que se declaren las peonadas reales que realizan los trabajadores en el campo", ha concluido.

Leer más acerca de: