UGT y CCOO cortan Blas Infante y el Alamillo para protestar por la paralización del convenio del metal

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 17:39

Sindicatos anuncian una concentración ante la CES el 8 de octubre y una "gran manifestación" de trabajadores el 22 de octubre

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos provinciales UGT y CCOO cortaron hoy el tráfico en la avenida Blas Infante y en la rotonda del Alamillo, respectivamente, para protestar por la "paralización" del convenio del metal en la provincia, que afecta a unos 30.000 trabajadores, y exigir un acuerdo "justo".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Metal Construcción y Afines (MCA) de UGT-Sevilla, Manuel Ponce, explicó que las dos acciones se han llevado a cabo de forma conjunta entre ambos sindicatos, que se concentraron y cortaron el tráfico en las principales avenidas cercanas a sus sedes, tras reunir a los delegados sindicales de CCOO y UGT para informar sobre la situación actual del convenio.

En este sentido, unos 200 delegados sindicales de UGT-Sevilla cortaron el tráfico en la avenida Blas Infante en torno a las 11,30 horas para protestar por un convenio "paralizado y ralentizado" por la patronal que presenta propuestas "muy diferentes" a las del sindicato y que no tiene "mucha intención de establecer acuerdos". "Esta acción supone un acto simbólico, pero si se sigue en esta línea no tendremos más remedio que endurecer las movilizaciones", advirtió Ponce.

Por su parte, CCOO-Sevilla congregó a unos 400 delegados sindicales del sector del metal sobre las 10,00 horas en la rotonda del Alamillo, donde también cortaron el tráfico durante una media hora, tras reunirse en el edificio CREA para analizar la actual situación.

Así, CCOO-Sevilla anunció que llevará a cabo de forma conjunta con UGT-Sevilla dos movilizaciones que fijó para los días 8 y 22 de octubre. En este sentido, el día 8 de octubre los delegados sindicales del Metal se concentrarán a las puertas de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), mientras que el 22 de octubre se prevé realizar una "gran movilización" de los trabajadores del sector "si la patronal no da una respuesta favorable para la negociación colectiva".

En este sentido, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, subrayó en una nota la importancia de generar "empleo estable y con derechos" y garantizar la protección social a todos los parados y paradas, como principales medidas para paliar los efectos de la crisis.

Tras realizar una especial mención a trabajadores de empresas como Roca o Astilleros, insistió en la necesidad de resolver la negociación colectiva y del diálogo social, "especialmente en estos momentos de crisis", y aseguró que el sindicato "luchará para garantizar la protección social y propondrá medidas para el necesario cambio de modelo productivo". "Se realizará un especial control del desarrollo y aplicación de los planes anticrisis para que no se pongan en peligro los derechos de los trabajadores", agregó Vidán.

Desde CCOO-Sevilla se advirtió además de que de no existir "avances" en las negociaciones "se convocará huelga en el sector a principios de noviembre en coordinación con todas las empresas y con la federación estatal del Metal".

El secretario general de Industria de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Caravaca, añadió que en el sector "hay actividad y dinero, por lo que resulta impresentable que los empresarios quieran ahorrar costes para beneficio propio y sin aportar soluciones reales a la crisis que no vayan en contra de los trabajadores y trabajadoras".

Por su parte, el secretario de Relaciones Laborales de CCOO-Sevilla, José Manuel Martín, recordó que el sindicato realizará hasta el día 30 de septiembre una ronda de asambleas de delegados "sector por sector", que concluirá con una asamblea común en octubre.