UGT y CCOO defienden el derecho a huelga para trabajadores de Airbus Getafe y piden cambio en el Código Penal

Actualizado: jueves, 29 enero 2015 15:34

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A, con sus secretarios generales a la cabeza, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, respectivamente, han acudido a la concentración en Airbus Tablada, en Sevilla, en apoyo a los trabajadores condenados de Airbus Getafe y han defendido y han pedido que se respete el derecho a la huelga de estos trabajadores de Airbus Getafe condenados a ocho años de prisión, además de exigir, como apunta Carmen Castilla, que se modifique el Código Penal.

En una nota, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, que ha asistido este jueves a la concentración a favor de los trabajadores de Airbus Getafe condenados a ocho años de prisión y por el derecho a huelga, que ha tenido lugar en Sevilla, en la planta de Tablada, ha exigido que se modifique el artículo 315.3 del Código Penal que es el que regula el delito de coacciones.

"Venimos a apoyar a los trabajadores porque parece increíble que pase esto en democracia. Venimos a defender los derechos de los trabajadores que tanto nos ha costado, sobre todo el derecho a la libertad sindical y a ejercer la huelga cuando ya se han agotado todas las vías de negociación con el empleador", ha añadido Castilla.

Considera esta dirigente sindical que "se ha demostrado a lo largo de los años que los sindicalistas de clase actuamos de forma pacífica", ha señalado la líder regional de UGT.

Carmen Castilla manifiesta que no entiende "la actitud de la Fiscalía, por imputar un delito con una pena desproporcionada de ocho años de prisión a estos ocho compañeros" y entiende que "es necesario ir más arriba y que exista una modificación del articulo 315.3 del Código Penal, que es el que regula el delito de coacciones, el que se le ha aplicado a estos compañeros".

"No podemos seguir tolerando esa pérdida de derechos, no solo los laborales, respecto a salarios o condiciones laborales, sino que cuando exista algún conflicto que se nos cercene el derecho a echarnos a la calle", ha añadido Castilla, quien ha recordado que "estamos en una democracia consolidada, con un derecho fundamental protegido en la Constitución y sin embargo, a estos compañeros ese derecho se les ha conculcado", ha manifestado.

Finalmente, la secretaria regional de UGT ha invitado a la ciudadanía a que "el día 18 de febrero, que habrá movilizaciones en todas las capitales de provincia, se echen a la calle, porque esto no es una cuestión de estos trabajadores, si no de la ciudadanía en general, por eso debe ser un grito unánime en defensa de la democracia y de la Constitución".

PETICIÓN DE CARBONERO

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha asistido también a la concentración en Airbus Tablada por los ocho compañeros imputados de Airbus Getafe.

Como cada día 29 los compañeros de Airbus se han concentrado a las puertas de las instalaciones de Airbus en señal de protesta por la imputación y petición de cárcel para ocho trabajadores de Airbus por ejercer el derecho a la huelga.

En esta ocasión se han sumado al acto los secretarios generales de CCOO-A, Francisco Carbonero y de Sevilla, Alfonso Vidán, los cuales han aseverado que el derecho a poder defender los derechos es el "basamento" de la libertad y que la imputación de los compañeros es consecuencia de una "justicia mal entendida y del interés de la derecha por inmovilizar a la ciudadanía".

Un gran número de trabajadores de Airbus ha secundado la concentración que cada día 29 se repite en las instalaciones de la empresa en apoyo de los ocho compañeros de Airbus Getafe que están imputados por haber participado en la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

Para Carbonero, la imputación de los trabajadores de Airbus responde a un "capricho" y es consecuencia de una "justicia mal entendida porque resulta inconcebible que se pidan ocho años de cárcel a estas personas por defender los derechos y las libertades de sus compañeros mediante el derecho a la huelga".

No obstante, en opinión del dirigente sindical "no se trata solo de Airbus, es la opción que utilizan las políticas dominantes, neoliberales y de derechas de este país para meter miedo e inmovilizar a la ciudadanía a través del escarmiento".

"El objetivo es que no protesten, no reivindiquen sus derechos, no vayan a la huelga y, consecuencia de eso, no haya negociación colectiva, se rebajen los salarios, los empleos sean cada vez más precarios, el empobrecimiento y la vulnerabilidad sean mayores y el capital pueda seguir ganando cada vez más dinero", ha agregado el dirigente sindical.

En este sentido, el sindicalista ha afirmado que "si no se puede hacer huelga y se limita la negociación colectiva nos acercamos a procesos propios de épocas de esclavitud", por lo que ha hecho un llamamiento a los trabajadores presentes y a la ciudadanía en general "para que el caso de los ocho compañeros no se quede en un mero pasaje. Tenemos que ser vanguardia y seguir defendiendo el derecho a la huelga porque es un derecho fundamental y basamento de las libertades conquistadas que nos pretenden arrebatar".

El dirigente sindical ha recordado la importancia de participar en la jornada de acción mundial en defensa del derecho de huelga, que se celebrará el 18 de febrero.

Leer más acerca de: