UGT-A cree que el "recorte" al endeudamiento andaluz supone "un golpe de Estado al modelo autonómico y al modelo social"

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2012 18:58

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, cree que la decisión de "recortar" 2.700 millones de euros al endeudamiento andaluz en 2013, aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) constituye "un golpe de Estado al modelo autonómico y al modelo social andaluz".

Para el secretario general de UGT-A, esta decisión "no es un ataque al gobierno andaluz, no se trata de una mera pelea entre políticos, no es una confrontación como las de otros tiempos. Es claramente un ataque directo a los ciudadanos, a los servicios públicos, a la dependencia y a la sanidad"

En declaraciones a Europa Press, Pastrana considera que los planteamientos del Gobierno con el endeudamiento y con el déficit "hacen prácticamente inviable el modelo social en Andalucía de servicios públicos y supondría la necesidad de desmontar gran parte de los mismos, afectando a trabajadores y a empresas".

Agrega que ello tendrá "consecuencias directas sobre la inmensa mayoría de los ciudadanos que reciben estos servicios, pero especialmente los colectivos que necesitan de una atención más específica y mayor atención, por sus características económicas, de edad o de salud".

Asevera que este recorte de recursos "supondría un efecto general sobre el conjunto de la economía andaluza, que tendrá un efecto inmediato, y un efecto muy grande sobre el conjunto de la economía, empresas, proveedores".

"El Estado nos quiere imponer una economía de guerra que supone un golpe de Estado al modelo autonómico constitucional y una auténtico golpe de Estado al modelo social que consagran tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía", se lamenta Pastrana, quien advierte de que ello "supondrá un empobrecimiento de Andalucía sin precedentes".

UGT-A cree que la Junta "tiene que utilizar y ponerse al frente ahora todas las vías posibles para hacer ver al Gobierno la imposibilidad de asumir esta medida, de forma que tiene que agotar e intensificar la vía institucional, de diálogo, quemando todos los cartuchos posibles en el diálogo con el Gobierno central, y todos los caminos legales". Asimismo, insta a los andaluces a "defender dónde, cómo y cuando haga falta los intereses de la Comunidad", mediante la movilización y la presión frente a medidas que "van a tener consecuencias catastróficas para todos".

Tras considerar que "no hay ninguna razón para que el Gobierno actúe así", Pastrana cree que "es una condena a la intervención", de forma que "da la impresión de que el Estado está poniendo barreras insalvables a la Comunidad para justificar la intervención económica".

En declaraciones a Europa Press, Pastrana lamenta que "desde que el Gobierno del PP tomó posesión en diciembre se propuso hundir Andalucía en la miseria y no parecen dispuestos a levantar pedal". "Montoro, andaluz y diputado del PP por Sevilla, lleva todo el tiempo intentando meternos el dedo en el ojo día sí, día no y el de en medio también", asevera.

"Hay dos ministros andaluces, Montoro y Báñez, que son una autentica deshonra para Andalucía y que más nos valdría que no fueran andaluces al ver como están actuando, pues ambos, en cada oportunidad que tienen atacan con ferocidad a Andalucía", ha aseverado.

Ha recordado que "obligando a Andalucía a recortar 2.700 millones de euros el endeudamiento de 2013, ello repercute directamente en el número de médicos que tendremos, en el número de hospitales, en el número de colegios públicos". Pastrana considera que el Gobierno "está tratando con este descarado ahogo que florezca la sanidad y la educación privada como ya lo está haciendo en comunidades gobernadas por la derecha como Valencia, Madrid, Cataluña o Castilla La Mancha".

Para el secretario general de UGT-A, "esto no es un ataque al gobierno andaluz, no se trata de una mera pelea entre políticos, no es una confrontación como las de otros tiempos. Es claramente un ataque directo a los ciudadanos, a nuestra manera de vivir tras una enconada pelea que dura ya más de 30 años".