SEVILLA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
UGT FICA prevé que unos 45.000 trabajadores participarán en la campaña de recolección de la aceituna de verdeo en la provincia de Sevilla, toda vez que ha solicitado controles diarios frente al Covid-19 y el cumplimiento de todos los protocolos de prevención.
En un comunicado, UGT FICA señala que este jueves presentó las previsiones para la campaña de recolección de la aceituna de verdeo en Sevilla, que arrancará entre el 10 y el 15 de septiembre, y en la que se van a recolectar entre 380.000 y 400.000 toneladas de aceituna, cantidad que podría aumentar si en los próximos días llegasen lluvias.
El responsable del sector agrario de UGT FICA, Emilio Terrón, pronostica que para esta campaña se van a emplear unos 45.000 trabajadores, que percibirán un salario de 48,54 euros diarios y de 71,08 si trabajan los domingos y festivos. Además, señala que en la provincia de Sevilla hay unas 110.000 cartillas agrícolas y de ellas el 60% son mujeres, por ello ha pedido a los empresarios del sector que "contraten por igual a mujeres que a hombres, que no discriminen puesto que las labores de la recolección pueden ser desarrolladas por igual por ambos sexos".
Por su parte, el secretario general de UGT FICA Sevilla, José Berjano, ha hecho un llamamiento al empresariado del sector para que "no obliguen" a trabajar a destajo y a realizar largas jornadas de trabajo a los trabajadores y trabajadoras, pues esta fórmula "puede dar lugar al fraude en la declaración de las peonadas por parte de cierto tipo de empresarios". Para evitar este tipo de prácticas "es necesario que las autoridades laborales refuercen los controles para que se declaren las peonadas reales que se realizan", añade.
Igualmente ha solicitado controles diarios frente al Covid-19, ya que los empresarios" han de garantizar la seguridad y la salud de todos los trabajadores y trabajadoras participantes en la campaña, cumpliendo con todas las recomendaciones de prevención".
Finalmente, el responsable del sector agrario de UGT FICA Sevilla, Manuel Coronel, ha denunciado "el continuo crecimiento" de los accidentes laborales que sufre el sector "sin que la Administración tome medidas urgentes al respecto. Los empresarios asumen la prevención como un impuesto más y así lo reflejan los datos".
Por ultimo, Emilio Terrón ha insistido "en denunciar el gran fraude existente en la declaración de jornadas y el inmenso daño que supone para los trabajadores y las trabajadoras del campo".