UGT pide también desbloquear la pasarela peatonal del PISA

El túnel del PISA.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 junio 2015 15:37

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El IV comité ordinario de la unión provincial de UGT ha aprobado una resolución que insta a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por Antonio Conde (PSOE), a acometer de una vez la construcción de la pasarela ciclista y peatonal proyectada para conectar el parque industrial y de servicios del Aljarafe (PISA), con el entorno urbano de Ciudad Expo y su estación de metro, salvando el trazado de la variante A-8057.

En un comunicado, UGT defiende que la citada pasarela ciclista y peatonal es "de vital importancia para los trabajadores y trabajadoras del polígono PISA, ya que podrían desplazarse (al parque empresarial) andando sin correr riesgos, razón por la que muchos de ellos tienen que desplazarse en coche particular con el gasto que de ello se deriva". La unión provincial de UGT ha anunciado que el 2 de julio se reunirá con el alcalde de Mairena para entregarle esta resolución aprobada en su IV comité ordinario.

LA PASARELA DEL PISA

De todos son sabidos los problemas de movilidad que sufre el parque empresarial PISA, creado en 1988 y uno de los principales polos económicos de la comarca del Aljarafe al contar con unas 700 empresas en su recinto. Hace meses, y tras años de demora, entraba por fin en servicio un túnel promovido por la Consejería de Fomento y Vivienda, para canalizar bajo tierra el tráfico de salida del recinto hacia la variante A-8057, que conduce a la autovía A-8058 (Sevilla-Coria del Río), al objeto de descongestionar la gran rotonda de acceso al parque empresarial, que asume además el tráfico entre Mairena del Aljarafe y Bormujos.

La asociación de empresarios del parque PISA, no obstante, demanda también desde hace años la construcción de una pasarela peatonal y ciclista que salve el trazado de la variante A-8057, que separa el recinto empresarial del entorno urbano de Ciudad Expo, al objeto de conectar el parque con la estación de metro que corona dicha zona.

A raíz del eco del asunto en los medios de comunicación, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz abrió una actuación de oficio, recogida por Europa Press, pues "la ejecución de esta pasarela permitiría facilitar el modelo de movilidad sostenible (...), utilizando como medida de transporte complementario el metro".

MAEZTU ENTRA EN ACCIÓN

Pero el departamento de Maeztu constataba el enfrentamiento que separaba a la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por el PSOE o por IU-CA, con el Ayuntamiento de Mairena, gobernado los últimos cuatro años por el PP, pues el Ayuntamiento encargó la redacción del proyecto, pero "con la intención" de contar con colaboración financiera por parte de la "consejería competente", en este caso la de Fomento y Vivienda.

Visto el caso, el departamento de Maeztu, a través de una nueva resolución recogida por Europa Press, defiende "esta infraestructura que vendría a mejorar la movilidad y la conectividad entre infraestructuras de transportes, polígono industrial y zonas vecinales, al resultar de interés general". Por ello, pide al Ayuntamiento y a la Dirección General de Movilidad de la Junta "que constituyan una comisión técnica para determinar la idoneidad y rentabilidad social de esta infraestructura, ofreciendo una solución técnica a la demanda de movilidad", extremo para el cual es necesario "un esfuerzo por vía de colaboración para asumir el compromiso de realizar esta obra".

Leer más acerca de: