UGT-A pide un cambio de modelo económico hacia uno "más social" y CCOO-A pide mejora salarial y de la microeconomía

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 14 julio 2015 15:34

SEVILLA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A considera que "la única forma de poner fin a todos los problemas socioeconómicos que nos ahogan es a través de un cambio importante en la forma de entender la economía, apostando por inundarla de valores sociales a partir de una apuesta por el empleo de calidad", mientras que CCOO-A saluda que "por primera vez en once meses", el dato del IPC sea positivo pero asevera que "mientras las mejoras se den solo en la macroeconomía y no se traduzca en una mejora salarial y de la microeconómica, el Gobierno no puede lanzar las campanas al vuelo".

En una nota, UGT-A ha recordado que la economía andaluza "acabó el mes de junio con un incremento de precios del 0,2 por ciento, es decir, una décima menos que el registrado para el conjunto del Estado (0,3 por ciento)" mientras que, a su vez, Andalucía (0,0 por ciento) "acaba de esta forma con doce meses consecutivos con tasas interanuales de IPC negativas, un mes más que a nivel estatal (0,1 por ciento)".

UGT-A se muestra "convencidos de que la única forma de poner fin a todos los problemas socioeconómicos que nos ahogan es a través de un cambio importante en la forma de entender la economía, apostando por inundarla de valores sociales a partir de una apuesta decidida por la creación de empleo de calidad".

El sindicato apuesta por otra serie de "medicamentos" que "no solo provocaría una mejora de los niveles de calidad de vida de los ciudadanos a corto plazo, sino que conllevaría el final de la crisis en el medio y la obtención de un modelo económico y social más solidario y viable en el largo plazo".

Algunas de ellas son "la creación de empleo estable, con derechos y dignamente remunerado, apostar por la innovación, por la excelencia empresarial, por la formación de nuestros trabajadores, por la industrialización de nuestro actual modelo productivo, erradicar los desahucios, fortalecimiento de las principales políticas públicas que conforman los pilares básicos del que, hasta hace unos años, era el modelo de Estado Europeo del Bienestar, esto es, educación, sanidad y prestaciones públicas".

VALORACIÓN DE CCOO-A

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO-A, Miriam Pinillos, ha confirmado que, por primera vez desde hace once meses haya habido un dato positivo, si bien el sindicato lo califica de "pequeño repunte".

En este sentido, Pinillos ha aclarado en una nota que, aunque el dato sea positivo, "lo que realmente se empieza a confirmar es una mejora de la macroeconomía pero no así de la microeconomía que es la que afecta a trabajadores y mayoría ciudadana". La dirigente sindical ha apostillado que "hasta que eso no se dé, el dato no será realmente positivo".

Para ello, CCOO insiste en la necesidad de recuperación salarial de los trabajadores en base al Tercer Acuerdo de Negociación Colectiva firmado recientemente, al tiempo que ha instado a los empresarios andaluces a "desbloquear en Andalucía los convenios que están bloqueados impidiendo que se garanticen unas condiciones salariales acorde al nivel de vida actual".

En opinión del sindicato, "la ausencia de tensiones inflacionistas en la economía española plantea un contexto propicio para la subida de los salarios". Ha recordado que, según el nuevo cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno, la economía "está acelerando su crecimiento, por lo que los trabajadores deben participar de esa mejora, lo que ayudará a aumentar la demanda y a reducir la elevada tasa de desempleo más deprisa, haciendo que todas las personas participen de la mejora de la economía y ésta no se quede en manos de unos pocos".

Por ello, CCOO insiste en la necesidad de que los trabajadores "se beneficien se esa recuperación a través de una recuperación salarial que permita a las familias hacer frente a la situación económica actual".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado