UGT-A valora la nueva Ley de la Vivienda "aunque es un error considerar la aprobación como una meta"

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 17:42

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A destacó que la nueva Ley de Derecho a la Vivienda de Andalucía "hace posible un proyecto de vida", aunque advirtió de que la aprobación de la Ley "no puede, ni debe ser entendida como la meta de la política de vivienda, eso sería un error, por lo que queda mucho camino por recorrer y de poco nos valdrá contar con esta Ley si luego no logramos convertir el derecho a la vivienda en un derecho real y efectivo".

Por ello, para UGT-A, esta ley, aprobada ayer por el Parlamento de Andalucía, "tiene que ser el instrumento legal que garantice y asegure el derecho a una vivienda digna y adecuada, consiguiendo que los ciudadanos pasen a convertirse en el eje fundamental de la política de vivienda".

En una nota, el sindicato apuntó, en este sentido, que "tanto los planes autonómicos como los planes municipales, así como el resto del planeamiento urbanístico, deben tener, como objetivo claro y especifico, dar respuesta a las necesidades de la población en estas cuestiones".

Para el sindicato, con esta Ley "se regula el derecho real y efectivo a una vivienda, digna y adecuada; y se facilita el acceso a una vivienda protegida, a todas aquellas personas que tienen especiales dificultades para acceder a una en el mercado libre".

Por ello, UGT-A valoró "el contenido y el momento de aprobación de esta Ley; el contenido porque es una respuesta, confiamos que definitiva, a un grave problema que tenemos los trabajadores, como es el acceso a una vivienda digna; y el momento de la aprobación, porque en estos tiempos de grave crisis económica, de amenazas de recortes de derechos consolidados de los trabajadores, de cuestionamiento del valor del trabajo, de propuestas regresivas e insolidarias sobre protección social, la consolidación de un derecho social es una cuestión muy importante".

No obstante, advirtió de que la aprobación de la Ley "no puede ni debe ser entendida como la meta de la política de vivienda, eso sería un error que estaríamos cometiendo todos si creyéramos que los andaluces van a tener resuelto sus problemas con la mera aprobación de esta Ley".

Por ello, el sindicato se mostró "convencido de que esto no es más que el principio del trabajo que tenemos pendiente, pues todavía queda mucho camino por recorrer y de poco nos valdrá contar con esta Ley si luego no logramos convertir el derecho a la vivienda en un derecho real y efectivo".

"El objetivo continuará siendo el mismo, esto es, propiciar que todos los andaluces podamos disponer de una vivienda digna y adecuada a nuestras necesidades económicas, sociales y familiares en la que poder desarrollar nuestro proyecto de vida", aseveró.

Reconoció que, en lo relativo al Plan Concertado de Vivienda y Suelo, éste "se está ejecutando con muchas dificultades dada la grave situación de crisis económica y financiera, porque si bien los problemas de suelo y de incrementos desorbitados del precio de la vivienda parece que empiezan a quedarse atrás, ahora son las dificultades para acceder a la financiación y las numerosas trabas que están poniendo las entidades financieras para la concesión de hipotecas, las que están impidiendo que los trabajadores podamos adquirir un hogar donde vivir".