SEVILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT-A, Pedro Marcos, ha calificado este lunes como "desatino" la decisión del Gobierno central de impugnar el concurso de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) y prepara movilizaciones para defender el empleo.
Para esto, según ha señalado, contactarán con el resto del sector y esta tarde de lunes el sindicato se reunirá con la Junta para abordar la situación. "Vamos a batallar lo que haga falta en defensa de la generación de empleo y riqueza en la zona", ha destacado.
"Es otra agresión más hacia Andalucía y es un ataque parecido al que sufrimos en la Política Agrícola Común (PAC), pareciera que es por ser andaluces. Están más empeñados en controlar el déficit que en crear riqueza. El Gobierno debería de dejar de dar patadas a Andalucía y buscar proyectos que generen empleo", ha subrayado.
A juicio de Marcos, la reapertura de la mina de Aznalcóllar supondría empleo directo para 1.100 familias e indirecto para otro millar. "La minería vuelve a ser rentable --asegura-- y mientras la mina esté cerrada, la zona está muerta". "La única actividad que la puede hacer resucitar es, precisamente, la minería. Si el proyecto se retrasa tres o cuatro años, pudiera ser que cuando se resuelva el recurso se haya ya pasado el tiempo de explotación de la mina", ha advertido.
Asimismo, ha apuntado que con "tantos problemas" como están planteando van a "espantar a las empresas que tengan previsto invertir en la zona". "El Gobierno vuelve con esta decisión a machacar a Andalucía en términos de empleo", ha criticado.