SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfico del Guadalquivir (CHG) ha informado de que actualmente se está desembalsando en 42 de los 48 embalses de regulación de la cuenca, que en estos momentos acumulan un total de 7.284 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentran al 89,8 por ciento. Además, señala que los desembalses más importantes se están llevando a cabo en los provincia de Jaén, de Sevilla y de Córdoba, concretamente en los embalses de Bembézar, Retortillo, Melonares, Gergal, Guadalmellato y San Rafael de Navallana.
Según han informado a Europa Press fuentes de la CHG, estos niveles "garantizan" el abastecimiento de agua a las poblaciones de la cuenca durante los próximos tres años y permitirán mantener unas dotaciones para riego dentro de la normalidad durante las dos próximas campañas. Además, y pese a que a lo largo de la semana se han producido "importantes" precipitaciones en todo el territorio de la cuenca, "no se han producido problemas significativos", señalan desde la Confederación.
En este sentido, la CHG ha añadido que los caudales circulantes por el Guadalquivir "actualmente son altos pero en ningún punto han provocado desbordamientos significativos ya que no se han alcanzado los niveles de inundación". Así, actualmente están desembalsando en 42 de los 48 embalses de regulación, aunque desde la Confederación precisan que esta cifra puede ir variando a lo largo del día.
Asimismo, la Confederación resalta que el "beneficioso" efecto que han producido los embalses en la reducción de las puntas de caudal de las avenidas, así como el "beneficioso" efecto que las precipitaciones han tenido sobre el nivel de reservas de agua en la cuenca.
Del mismo modo, la CHG informa de que el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Guadalquivir ha informado en todo momento sobre la situación hidrológica en la cuenca en tiempo real por medio de su página web. Igualmente, ha recordado que sus técnicos están en contacto continuado con los servicios de protección civil sobre los puntos donde podría existir riesgo de desbordamiento en el Guadalquivir.
Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía informó este jueves que los altos niveles de algunos embalses, junto con las intensas lluvias que se vienen acumulando desde finales de la semana pasada, y las previsiones para el fin de semana próximo y primeros días de la siguiente semana han llevado a la administración autonómica a realizar desembalses preventivos en once presas de cuencas intracomunitarias ubicadas en las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva.